2009/04/09

Fed teme que economía entre en círculo vicioso de caídas



así lo reveló la minuta de su última reunión de política monetaria en marzo
Las minutas de la reunión de la Reserva Federal de EE.UU. realizada en marzo y publicadas ayer estuvieron lejos de ser alentadoras. Según los documentos, los oficiales de la entidad temen que la economía pueda caer en un auto-reforzado ciclo de aumento de desempleo y desplome en el gasto de empresas y consumidores, provocando una mayor restricción del crédito en un sistema financiero ya debilitado.

“Los oficiales expresaron su preocupación respecto a los riesgos a la baja para el panorama de una actividad que ya estaba muy débil”, reveló el texto. “Las condiciones de crédito siguen muy limitadas, y los mercados financieros frágiles e inestables”. En la reunión, la Fed decidió empezar a comprar bonos del Tesoro y deuda privada por US$ 1,15 trillón (millón de millones) para hacer bajar las tasas de interés del mercado y así reactivar la economía.

En cuanto a los mercados financieros, la Fed vio pocos cambios en su desempeño respecto de enero y señaló que siguen en niveles “extremadamente tensos”. La mayoría de los miembros interpretaron que la evidencia indicaba que los mercados de crédito aún no funcionaban bien y que los programas de préstamos de la Fed proveían el respaldo necesario a la actividad, reduciendo los problemas de los mercados financieros.
Refuerzo al TALF La Fed también reconoció que uno de sus programas estrella para tratar de reactivar el crédito, conocido como TALF, no ha tenuido el éxito esperado. Las solicitudes por estos instrumentos cayeron 64% en marzo, a medida que crece la preocupación entre los inversionistas sobre la amenaza de mayores intervenciones del gobierno, alzas en los impuestos a las ganancias y nuevas restricciones.

TALF, que ofrece préstamos respaldados por hipotecas comerciales, préstamos automotores, créditos universitarios y tarjetas de crédito, es la piedra angular del esfuerzo de la Fed para reactivar el crédito y el consumo.


www.df.cl

No hay comentarios.: