El primer track indexado a certificados de deuda no incluye a la mayor cementera de México por su nivel de riesgo
Ayer la firma Barclays Global Investor (BGI) lanzó a través de la Bolsa Mexicana de Valores el primer instrumento en el mercado de acciones ligado a un listado de certificados bursátiles que reflejan, a su vez, el comportamiento de varios índices.
Con la clave de pizarra CORPTRC, Barclays colocó títulos del fideicomiso iShares Mexico Corporate Bond TRAC, con base en el programa de certificados bursátiles por un monto revolvente de hasta 500,000 millones de pesos. La oferta pública se realizó por 215,000,000 de certificados bursátiles fiduciarios con valor nominal de 10 pesos cada uno, con lo que el monto total de la oferta pública ascendió a 2,150 millones de pesos.
En entrevista, el director general de Barclays, Salvador Gómez, explicó que el proveedor del principal índice con el que se firmó un acuerdo para realizar esta operación, Valmer, decidió en marzo pasado retirar los títulos de Cemex de la conformación del índice que se inició en diciembre de 2008.
De acuerdo con el prospecto de colocación, el Índice VLMR CORPOTRAC contempla emisiones de deuda corporativa emitida por empresas mexicanas, y está conformado en un 70% por emisiones con calificación AAA, en 20% por emisiones con calificación AA y en un 10% por emisiones con calificación A.
El Índice VLMR CORPOTRAC fue desarrollado como un Índice de 98 emisiones de 46 emisoras que abarcaban 16 sectores diferentes y representaban una capitalización de mercado de $146,527’000,000.00, cifra que al 2 de febrero de 2009 representaba aproximadamente el 26.71% del total de la capitalización de mercado del universo de deuda corporativa del mercado mexicano.
En la primera etapa de su conformación el Índice VLMR CORPOTRAC si contaba con deuda de Cemex pero en marzo la retiró, confirmó Salvador Gómez. Cemex es la emisora con los vencimientos más significativos durante los próximos meses. Por ello, corredurías como Merrill Lynch calificaron como positivo que México haya confirmado que podría acceder a una línea de crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) hasta por 47,000 millones de dólares, lo que apuntalaría a la economía en caso de una mayor volatilidad en el mercado y amenazas contra el tipo de cambio.
El directivo de Barclays destacó la importancia de que el mercado de valores cuente con este tipo de instrumentos y consideró que la decisión de no contar con deuda de Cemex en CORPTRC refleja el seguimiento que realizó Valmer de las calificaciones y decisiones sobre el riesgo de las agencias calificadoras.
El CORPTRC se colocó ayer en niveles de 10 pesos y en su segundo día de cotizaciones las posturas de venta se ubicaban en 9 pesos. El semanario Agencia (ESA).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario