La economía chilena habría sufrido en febrero una contracción interanual de un 3,5 por ciento, el mayor desplome en casi 10 años y la cuarta cifra mensual negativa consecutiva por los efectos de la crisis global, reveló el jueves un sondeo de Reuters.
La estimación sobre la variación del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) corresponde a la mediana de los cálculos de 11 analistas. El promedio de las proyecciones recopiladas por Reuters fue de un descenso de un 3,3 por ciento en febrero.
El Gobierno informó esta semana que la producción industrial se derrumbó un 11,5 por ciento en febrero, la mayor baja desde 1990, mientras que la producción de cobre -del que Chile es el mayor productor mundial- disminuyó un 9,8 por ciento.
"El conjunto de todos esos antecedentes me hacen pensar que el Imacec va a caer en forma negativa, a la luz de las cifras que tenemos para febrero. Pero la razón de fondo es que los consumidores, así como los inversionistas, han contraído fuertemente sus gastos", dijo a Reuters Joseph Ramos, decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile.
"Es una cautela excesiva frente a la crisis internacional y esas expectativas negativas están (..) haciendo que las ventas caigan, por consiguiente que la producción caiga y eventualmente que el desempleo suba", comentó Ramos.
En febrero del 2008, el Imacec creció un 6,0 por ciento, pero en enero del 2009 tuvo una caída de un 1,9 por ciento.
Según Ramos, el plan fiscal por 4.000 millones de dólares impulsado por el Gobierno en enero junto a una rebaja de un total de 600 puntos base entre enero y marzo de la Tasa de Política Monetaria, que quedó en un 2,25 por ciento, darían un impulso a la economía.
"De no haber sido por estas políticas (...) probablemente la economía chilena caería 2 por ciento este año. Creo que esas medidas van a ser dos puntos de diferencia", dijo Ramos.
http://lta.reuters.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario