2009/04/08

Advierte Moody´s riesgo en fondeo de empresas A.Latina


Los analistas de la calificadora Moody’s Investors Service advierten que el riesgo de fondeo corporativo ha tenido un incremento importante en América Latina en los últimos seis meses.
En un comunicado, la calificadora resalta que más de la mitad de las empresas de la región tienen una alta exposición al riesgo de fondeo, lo que se refleja en el número de emisores con perspectiva negativa o en revisión a la baja, es decir, 23% en comparación con el 10% de septiembre de 2008.

Este aumento del riesgo de fondeo se debe a que las compañías de América Latina tienen una mayor dependencia de financiamiento de corto plazo y al flujo libre de efectivo negativo ocasionado por las fuertes inversiones de capital y pagos extraordinarios de dividendos.
"Existe una mayor dependencia de las compañías de la región en financiamiento de corto plazo, incluyendo emisiones de deuda de corto plazo en los mercados locales de capital y líneas de crédito bancarias", reitera Alexander Carpenter, oficial regional de crédito de Moody’s Investors Service para América Latina.

Por lo anterior, el analista considera que la capacidad de las empresas para obtener financiamiento de más largo plazo "será un factor clave de las calificaciones en los próximos 6 a 12 meses".

Y es que la corriente negativa de calificaciones de los últimos dos trimestres refleja perfiles de liquidez más débiles en la región, lo que se combina con una rápida desaceleración del crecimiento económico.

Además, la calificadora resalta que debido a las condiciones de los mercados de capitales y la reducción del apetito al riesgo de los inversionistas, los riesgos de liquidez y las necesidades de fondeo externo también se han incrementado.

Por otro lado, Moody’s estima en 73,000 millones de dólareslas necesidades de refinanciamiento de deuda de los emisores corporativos no financieros de América Latina para los próximos dos años.

La calificadora detalla que alrededor de 38,000 millones de dólares tienen vencimiento en 2010 y 35,000 millones de dólares en 2011, sin embargo, para este año la deuda total de corto plazo, calculada en cerca de 61,000 millones de dólares, está cubierta con efectivo y equivalentes de efectivo por 86,000 millones de dólares.

No hay comentarios.: