2009/04/07

Actividad económica cae en febrero 3,9%, el mayor retroceso desde la crisis asiática

Su mayor caída desde mayo de 1999 registró en febrero pasado el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), tras anotar un retroceso de 3,9% en comparación al mismo mes del año pasado, contracción que fue mayor al promedio de mercado que apuntaba a -3%.

Frente a este escenario, los economistas no dudaron ayer en afirmar que los datos entregados por el Banco Central “definitivamente fueron una mala noticia” e insistieron en que Chile está en recesión.

De hecho, Michelle Labbé, de Econsult, señaló que “claramente los datos de actividad de febrero están reflejando la fuerte contracción sectorial que han experimentado algunos rubros productivos (…)

El punto es que si se mantiene esta tendencia cíclica, la cosa puede ser peor a lo que esperábamos y liderada por un sector industrial con muy malos resultados”.

Por su parte, el subgerente de Estudios de BanChile, Rodrigo Aravena, se mostró preocupado por la nueva caída del Imacec desestacionalizado, que se ubicó en -0,3% frente al aumento de 0,6% de enero pasado, pues a su juicio “esto refleja que el alza del primer mes de este año fue sólo un veranito de San Juan y esta nueva contracción significa que la economía sigue teniendo una desaceleración adicional”.

En tanto, el economista jefe de Santander GBM, Pablo Correa, frente al cuarto mes consecutivo con un Imacec negativo afirmó que en febrero “incidieron factores como el efecto calendario y los malos resultados de la industria y minería, pero este mes debería ser el peor del año”.

Los próximos meses


Respecto de los próximos meses, las apuestas de mercado para marzo apuntan a que la actividad seguirá en niveles negativos, pero que la caída será más leve, oscilando en un rango de 0% a -1%.

“Las cifras que deberíamos ver de ahora en adelante no serán particularmente buenas, la velocidad de caída en la actividad sí debería tender a estabilizarse”, enfatiza Correa.

Ahora bien, en abril el escenario volvería a complicarse, advierten los economistas, quienes no descartan que se repitan datos similares a los de febrero.

De hecho, Aravena sostiene que el Imacec de dicho mes podría ser de -3,7% y agrega que hasta junio se registrarán números rojos.

Así las cosas, las estimaciones para el Producto Interno Bruto (PIB) de este año siguen por debajo del 1% entregado por la Presidenta Michelle Bachelet la semana pasada e, incluso, los analistas sostienen que la proyección del gobierno es optimista.

En este sentido, Labbé afirma que en 2009 la actividad cerrará con una disminución de 1%.Mucho más negativo se muestra el economista jefe de Security, Aldo Lema, quien afirma que “la actividad presentará una contracción de 2% durante este ejercicio, lo cual se traduciría en una caída más pronunciada en la demanda por trabajo”.

Por su parte, el economista senior de Zahler & Co, Hermann González, proyecta un -0,5%, mientras Aravena estima una caída de 0,3% en el PIB de este año.

Tasa de interésA la luz de los datos de actividad entregados ayer por el Banco Central, cobró fuerza en el mercado la idea de que el instituto emisor recorte la Tasa de Política Monetaria (TPM) en su reunión del jueves.

“La tasa de interés está muy baja, pero es posible hablar de un recorte de 100 puntos. Ahora, no creo que el Banco Central tome esa decisión, porque la inflación no está tan baja y porque vamos a tener un gasto fiscal muy fuerte, por ende, es probable que el recorte sea de 50 puntos base”, sostuvo Labbé.

Una postura similar expresó González, quien apostó por una disminución en el tipo rector de 50 puntos base.Más en detalle, Aravena señaló que para pensar en una moderación en las disminuciones de la TPM habría que esperar que el Imacec desestacionalizado fuera positiva, pero que este dato no se está dando.

De ahí que el experto apostó que el tipo rector debería pasar de 2,25% a 1,75%.En esta misma línea, Lema señaló que “el recorte de la TPM debería ser de al menos 50 puntos base hacia niveles de 1% o menos en los próximos meses”.

Dicha secuencia, argumentó el economista, “se justifica en el mayor ajuste presentado por la actividad, el gasto y el mercado laboral; las consiguientes mayores holguras productivas; los bajos niveles que siguen exhibiendo las compensaciones inflacionarias; la necesidad de revertir el alto costo del crédito en términos reales, y la incipiente sobre apreciación que empieza a mostrar el peso”.


http://www.df.cl

No hay comentarios.: