2009/03/18

Ventas de autos de hasta $ 6 millones son las más afectadas por la crisis

Contrariamente a lo que ha ocurrido en otros sectores de la economía, las ventas de automóviles económicos son las que se han visto mayormente afectadas por la crisis financiera internacional en Chile.
De acuerdo a las cifras entregadas por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), durante el bimestre enero y febrero de 2009 se vendieron sólo 4.110 vehículos en el rango de precios de hasta $ 6 millones, de un total cercano a 18.000 unidades nuevas comercializadas durante el mismo lapso.
Lo anterior, implicó que dicho segmento descendiera su participación dentro de las ventas totales de la industria, desde un 29,2% -en 2008-, a un 22,7% a febrero de 2009.
El vicepresidente ejecutivo de ANAC, Iván Silva, explicó que esta caída responde a que el público que compra automóviles de menor valor lo hace a través de financiamiento de mediano plazo con instituciones financieras, préstamos que tras el inicio de la crisis financiera se han visto reestringidos.

“Los autos de menor valor requieren de créditos y todos sabemos que hoy existen mayores restricciones (al financiamiento). Al menos hasta hace poco las tasas de interés habían subido fuertemente. Entonces, quizás el acceso al crédito para comprar autos de menor valor se ha ido complicando”, explicó.
Por el contrario, señaló Silva, las ventas de vehículos por sobre los $15 millones han mantenido sus niveles de participación (sobre el total de la industria) porque “en general, ese segmento tiene acceso a formas de financiamiento distintas o compran al contado”.


Caen estimaciones para 2009
El ejecutivo señaló que para 2009 la industria proyecta ventas por 130.000 unidades nuevas, aproximadamente, cifra que implicaría una caída de 46% en relación con las 239.835 unidades comercializadas en 2008.
Agregó que la actual crisis financiera mundial ha tenido efectos más inmediatos en el sector, en relación con los que produjo la crisis de fines de los 90´. “Se ha producido un temor y una falta de confianza en la gente donde una de las compras más fáciles de postergar ... es un auto, por eso ahora hemos caído mucho más rápido de lo que ocurrió en esos años”, explicó.

http://www.df.cl

No hay comentarios.: