
La crisis financiera sigue impactando al sector automotriz, puesto que durante el primer bimestre de este año las ventas de autos nuevos cayeron en torno a 50%, tras sumar cerca de 18.000 unidades, versus las alentadoras cifras del mismo lapso del año pasado, cuando el sector registró ventas por más de 40.000 unidades.
Las menores colocaciones de automóviles se condicen también con el inferior nivel de importaciones que ha venido realizando la industria automotriz, en vista de la menor demanda que han venido registrando en el último tiempo las ventas de las concesionarias.
Así fue que durante el mes de enero, la industria comercializó un total de 9.988 vehículos, entre automóviles de pasajeros, SUV y comerciales, cifra que marco una caída de 53% en las ventas del sector, pues durante el primer mes de 2008, la industria logró colocar un total de 21.190 automóviles.
En febrero, en tanto, las automotoras -según informaron al interior de la industria-, lograron ventas por una cifra cercana a las 8.000 unidades, con lo cual la caída también se ubicó en torno al 50% durante el segundo mes del año.
Así, se confirma la tendencia a la baja del sector, que para este año prevé ventas por cerca de 150.000 automóviles, versus el récord de 2008, que superó las 200.000 unidades.
Las importaciones también han venido reflejando esta tendencia, pues así como ocurrió durante el primer mes del año, en febrero la internación de vehículos volvió a registrar una brusca caída, ya que tanto las importaciones de formatos comerciales
-furgones y camionetas, como de pasajeros, station wagon y 4x4-, retrocedieron un 64% respecto a igual mes del año pasado, tras sumar internaciones por 7.320 unidades, versus 20.366 vehículos doce meses antes.
A nivel de mercado, han señalado que no sólo es la menor actividad la que está impactando la compra de automóviles, sino también el mayor precio del tipo de cambio, valor que las concesionarias difícilmente podrán traspasar a los consumidores.
Pese a ello, algunas firmas han iniciado estrategias de venta como bonos de descuentos, mientras que otras han iniciado ventas de bodega.
Desempeño por marca
En cuanto al desempeño de las marcas, durante el primer mes del año Chevrolet encabezó las ventas, con 2.083 unidades. Le siguió Nissan, con 1.100 unidades y luego vino Hyundai, con un total de 878 automóviles comercializados. En cuarto lugar se ubicó Kia, con un total de 751 unidades.
En febrero, en tanto, Chevrolet vendió 1.889 unidades; después vino Hyundai, con 1.039 y en tercer lugar Kia con 703 vehículos.
http://www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario