2009/03/20

Prevén baja en ingreso per cápita de Latinoamérica pero en Chile subiría

La crisis impregnó de pesimismo a los líderes de América Latina y el Caribe, quienes sondeados por el Banco Interamericano del Desarrollo (BID), revelaron que esperan una caída o un crecimiento muy modesto del ingreso per cápita para el período 2009–2012.

No obstante la desilusión mostrada por la encuesta —realizada entre 317 funcionarios de gobierno, ejecutivos del sector privado y de ONG, académicos y periodistas, de 26 países latinoamericanos—, ésta reveló que Chile y Perú se encuentran altamente optimistas al respecto.

Mientras 92% de los entrevistados espera un decrecimiento o incremento escaso del ingreso per cápita, 33,1% de los consultados chilenos prevé que el avance será rápido y 69,2% estima que será moderado.

Similar es la percepción de los peruanos, entre quienes 34,6% prevé que el crecimiento del ingreso per cápita será rápido, mientras 53,9% cree que será modesto.La percepción más negativa frente a la crisis la mostró Nicaragua, en donde el 87% de sus líderes cree que habrá una caída en el ingreso per cápita.

A éste lo siguen Haití y El Salvador, los que proyectan caídas superiores al 60% en el índice.

“El sondeo muestra que los líderes de América Latina y el Caribe se encuentran muy preocupados por la economía mundial y el posible impacto de la crisis en relación con la pobreza”, dijo Luis Alberto Moreno, presidente del BID. Por otra parte, 90% de los encuestados previeron que los gobiernos incrementarán o mantendrán su influencia sobre la economía en sus respectivos países en los próximos cuatro años.

http://www.df.cl

No hay comentarios.: