“Tenemos un marco de política que tiene cuatro patas y cuando las mesas tienen cuatro patas son estables, cuando tienen tres, dos o una se suelen caer. Nuestro marco de política tiene las cuatro patas y bien firme”.
Con estas palabras el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, graficó lo que a su juicio son las bases que tiene el país para afrontar la difícil coyuntura económica.
El jefe de las finanzas públicas abrió ayer la conferencia “¿Cómo nos está afectando la crisis mundial?”, organizada por Diario Financiero y donde concurrieron cerca de 600 asistentes.
El secretario de Estado comenzó su presentación recordando la figura del fallecido empresario Ricardo Claro Valdés.
“Tuve desacuerdos y muchos con Ricardo (...) pero las diferencias no deben obstar nunca para que uno vea lo bueno y lo admirable en el otro. De Ricardo Claro quiero destacar una gran curiosidad intelectual. Le interesaba mucho lo que pasaba en Chile y lo que pasaba en el mundo”, sostuvo el ministro.
Tras esto, Velasco destacó que en el mismo seminario, hace un año, afirmó que “se nos vienen meses y tiempos difíciles y en ese momento mucha gente me criticó (...) Pero mi respuesta fue que siempre hay que hablar con la verdad, siempre hay que decirle a la gente lo que viene”.
“Desde esa fecha hasta ahora lo que ha pasado en la economía mundial no tiene precedentes”, agregó Velasco, destacando los problemas financieros, las fuertes contracciones de las principales economías y el desplome de la producción industrial en el mundo.
Impacto en Chile
Este magro escenario está golpeando al país por dos canales de transmisión, aseveró Velasco: la baja en los precios y demanda de las exportaciones chilenas; y mercados financieros internacionales más estrechos, lo que “reduce las posibilidades de financiamiento de nuestras empresas”.
Esto, indicó el ministro, ha impactado al crecimiento del país, aunque destacó que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de enero mostró una leve alza en términos desestacionalizados (de 0,2%), tras tres meses seguidos con contracciones, “lo que sugiere que esos tres meses duros habrían empezado a revertirse con ese dato de enero, aunque hay que esperar datos adicionales”.
Así, dijo Velasco, también hay algunos datos que muestran noticias positivas, como la caída en los precios de los insumos, la menor inflación registrada y también las menores expectativas de inflación para los próximos meses.
Además, el secretario de Estado valoró que la bolsa de comercio chilena es una de las que menos ha caído en los últimos doce meses el mundo.
Cuatro ejes
El titular de las finanzas públicas señaló que las “cuatro patas” que sostienen la economía, ayudan a enfrentar las actuales turbulencias.
La primera de éstas es una política monetaria contracíclica, cuya tasa de instancia es la que más ha bajado en el mundo.
El desafío en esta área, dijo Velasco, es “que las bajas se traspasen lo más rápidamente posible a los usuarios”. El ministro afirmó que el gobierno hará un seguimiento sistemático a este tema.
Otra pata es un sistema financiero sólido, bien capitalizado. El desafío es que “no sólo bajen los costos del crédito, sino que se reabra el acceso a los que tiene buenas ideas”.
La tercera pata de la economía, dijo el titular de Hacienda, es un tipo de cambio competitivo, el que está hoy por sobre su nivel histórico.
La cuarta, es una política fiscal contracíclica, destacando que el plan de estímulo chileno es el segundo más grande del mundo, medido como porcentaje del PIB.
“Esto sirve para amortiguar, no eliminar el impacto (de la crisis)”, afirmó Velasco y agregó que la ejecución de la inversión adicional se está haciendo a la velocidad adecuada.
El ministro dijo que para salir bien parados de una crisis internacional “es clave la credibilidad de un país” y también “la confianza que tengamos en nosotros mismos”.
En este sentido, aseguró que aunque “la mesa de cuatro patas es firme (...) no va a ser un año fácil, los desafíos son grandes, pero los podremos abordar, porque en el pasado todos juntos hicimos la pega”.
http://www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario