Esto está aventajando productos sustitutos en transporte, calefacción, abarrotes y alimentación. Algunos renacen de las cenizas.SANTIAGO, marzo 2009.-
Las cadenas de comida rápida, las estufas a parafina, los vehículos individuales y supermercados mayoristas, son los cuatro rubros productivos que han aumentado sus niveles de ventas mientras todos los sectores a su alrededor caen abatidos por los perversos efectos de la crisis mundial en el consumo.
Algunos como las estufas parafina y las scooters parecen desafiar la lógica del tiempo y son despertados del letargo con el codazo de la crisis.
Otros, como las bicis y las marcas propias, han ido en honesto crecimiento desde mediados del 2008. Pero, ¿son sustitos que hoy la gente está necesitando, o hay un gran trabajo publicitario detrás?
En términos generales, el director de la Escuela de Negocios de la Universidad Viña del Mar (UVM), Piero Moltedo, cree que son dos los grandes rubros que se han visto beneficiados con estos nuevos comportamientos de consumo.
En primer lugar, "lo viejo ahorra lo nuevo" y, en segundo, "casi lo mismo pero más barato".
En ambos casos, se trata de servicios que sustituyen a otros de buena marca o evitan la compra de un bien nuevo, como los servicios técnicos, talleres mecánicos y reparadoras de calzado. Todos han incrementado su desde que se instaló la crisis.
"Muchos están señalando casos puntuales, pero siento que puede haber publicidad tras esos mensajes", analiza Moltedo.
En ese sentido, Matías del Río, académico de Marketing de la carrera de Publicidad de la Universidad Andrés Bello, acota que la publicidad ha sido herramienta clave para resurgir o posicionar ciertos bienes.
"La publicidad hace un porcentaje importante del trabajo en el éxito de un producto, pero hay otros factores que influyen para un éxito sostenido, como la calidad, una buena distribución, precio justo y post venta", plantea Del Río y añade que, independiente de la crisis, un producto es irrelevante si no se atiene a estos puntos.
Lo cierto es que muchos de estos cuatro tipo de productos se están vendiendo como pan caliente en un contexto en que muchas empresas ven reducidas sus utilidades y entran francamente en síntomas de quiebra.
Conoce a los flamantes sobrevivientes.
TRANSPORTE INDIVIDUAL"Ha seguido la tendencia de crecimiento del uso de las motos", explica, según sus estimaciones, Werner Kristjanpoller, académico del Departamento de Industrias de la Universidad Santa María (UTFSM).
Sean dos ruedas motorizados o a pedales, cada vez crece más la demanda del transporte individual en nuestro país.
Las compras han sido impulsadas por la clase media, que está sorteando los altibajos del petróleo.
Durante los últimos 3 a 4 años, estos vehículos se han ido consolidando como un medio eficiente, barato y ecológico.
Un claro ejemplo es la carencia de estacionamientos en los centros urbanos. Ante ello, el municipio de Quillota ha habilitado este año una franja para once motocicletas sin pago de parquímetro.
En Santiago, en tanto, acaba de aprobarse la creación de 80 estacionamientos para bicicletas en Las Condes.
A eso se le suman iniciativas como los estacionamientos del Metro y las bicicletas públicas alquilables de Providencia. En el 2005, la cifra de importación de motocicletas alcanzó el 100% y un total de 30 mil unidades fueron vendidas al año siguiente, según la Asociación Nacional de Importadores de Motos (ANIM).
Esos años fueron claves para que la moto fuese complemento de los autos en cortas distancias. En especial las scooters, que hoy registran un nivel de ventas de al menos el 50% de la plaza.
Son una sensación en el mercado, puedes encontrarse a precios más accesibles, rinden 60 Km por litro y, al ser automáticas, son fáciles de manejar.
El uso cada vez más masivo de las bicicletas en la ciudad más contaminada del país ha ido edificando una red similar a la de países desarrollados.
Las ventas superaron el 30% el año pasado y hoy las marcas apuestan por crecimientos similares.
FAST FOODLa crisis ha incrementado el consumo de fast food en nuestro país.
Las grandes cadenas han aumentando sus ventas un promedio de 7% en pleno tiempo recesivo. McDonald's aumentó sus ventas un 7,2% en último trimestre del 2008, el más golpeado por la crisis internacional según los expertos.
Burger King anotó ventas del 5,2% a nivel mundial y del 11,2% en Latinoamérica. Kentucky Fried Chicken, en tanto, ha crecido de enero a la fecha dos dígitos.
En Doggi's, el nivel de crecimiento del 2009 es a la fecha del 10%. La clave de estos números está en que muchos consumidores que antes eran atendidos en restaurantes, hoy prefieren gastar menos en el rubro de la fast food.
CALOR A PARAFINADada la explosiva demanda que han tenido la calefacción a parafina, mucho más económicas a nivel de consumo que otras opciones la electricidad, Homecenter Sodimac tuvo que adelantar de forma exclusiva la temporada de invierno en pleno verano, promocionando su artículo estrella: las estufas japonesas Toyotomi.
Según el representante legal de Toyotomi en Chile, Jorge Machicao, "son estufas altamente económicas y efectivas.
La parafina es 2,7 veces más rentable que la que sigue", ello pues el 99,9% de lo que quema el combustible se convierte en calor. Sólo en el verano, Homecenter consiguió vender en modalidad reserva un 20% más de lo que se vende en marzo.
El plan fue abastecer la sobredemanda que dejó sin stock al retailer el 2008, explica la gerente negocios línea blanca y calefacción, Carolina Fazzini.
Quizás como estufa no es tan barata, ya que sus precios no bajan de los $100 mil, pero son una real opción de ahorro para quienes tienen gastos comunes en edificios.
TODO AL POR MAYORDel Río sostiene que la clave está en el volumen, los formatos familiares. Gran parts "de los productos marcas propias tomarán una importante relevancia bajo el nuevo escenario".
También los sustitos, "en un hogar en el cual se compara semanalmente bebidas gaseosas lo más probable es que deje de hacerlo y consuma jugo en polvo".
En ese sentido, un gran rubro aventajado con la crisis, según Moltedo, es la entrega de un "servicio al que el consumidor está acostumbrado, pero más económico: la feria y supermercados no conocidos".
"Han tenido una mayor demanda las ferias, los supermercados mayoristas y almacenes que venden a por mayor", concuerda Kristjanpoller.
Siendo un 20% más baratas, las marcas propias de los retailers hoy conforman una alternativa para casi todos los productos existentes en las góndolas. Incluso el calzado.
En el 2008, el rubro experimentó un alza en su participación de mercado del 6%. Esto debido a que "el consumo de ciertos productos básicos se ha ido cambiando desde la compra por el gusto a la compra por precio, por ejemplo en frutas y verduras e incluso en carnes.
Las personas ajustan su presupuesto y compran las frutas y verduras de temporada que son más barata", concluye el académico de la UTFSM.
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