Al término de su reunión de política monetaria de dos días, El Banco de Japón anunciaría hoy que comprará 1 trillón (millón de millones) de yenes (US$ 10.000 millones) en préstamos subordinados de las instituciones financieras locales. Por esta vía, la autoridad monetaria buscaría combatir la escasez de capital que golpea al sector financiero a causa de la caída en las transacciones bursátiles, además de impulsar el mercado crediticio.
“La medida buscará prevenir una situación donde las instituciones financieras se vuelvan más precavidas a causa de la caída bursátil” dijo ayer el presidente del banco, Maasaki Shirakawa en una conferencia de prensa.
La baja de 48% que registra el índice Nikkei 225 desde comienzos de 2008 ha dañado fuertemente a los bancos, que tienen gran cantidad de acciones, dificultando la posibilidad de mantener las tasas y limitando los préstamos. “Nunca hemos visto una restricción mayor en los préstamos” que la actual, declaró Shirakawa.
Pero aunque la mera posibilidad de que se desarrolle esta medida ya ha logrado elevar el valor de las acciones y la rentabilidad del bono de referencia de 10 años a 1,295%, la intervención no garantiza mejoras.
Medidas anteriores, como la comprar de hasta 1.000 millones de yenes en acciones en manos de los bancos y la inyección de 121.000 millones de yenes en tres bancos regionales, no han logrado grandes cambios. La propuesta de comprar acciones preferentes por 12.000 yenes presentada en diciembre no fue bien recibida por lo bancos, porque aceptarla afectaría en su reputación.
Sin embargo, expertos creen que más allá de esto, el anuncio muestra que el gobierno de Japón está empeñado en solucionar el problema crediticio.
“Las autoridades no dejarán que el círculo vicioso se ponga entre medio del sistema financiero y la economía”, dijo el gestor de fondos de Sompo Japan Asset Management, Toru Kitani.
El primer ministro, Taro Aso, prepara además un tercer paquete de estímulo para combatir la recesión en la segunda economía del mundo
http://www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario