Falabella comprará en cerca de US$ 40 millones el 50% de la propiedad de Mall Calama, que compartían Ripley y Paris en partes iguales.
Como la compañía del grupo Solari-del Río ya participaba en el centro comercial con un 25% a través de su filial Sodimac, con esta doble operación conseguirá el 75% de la Inmobiliaria Mall Calama. El resto está en manos de D&S.
Luego que a mediados del año pasado Ripley anunció la venta de sus centros comerciales, Paris autorizó a Banchile Asesoría Financiera y Citigroup Global Market, encargados de la operación, a sumar sus participaciones en Mall Calama, Marina Arauco de Viña del Mar y Mall Curicó a la oferta.
Falabella se interesó por el paquete accionario en Calama y el próximo 31 de marzo firmará los respectivos contratos.
Con 85 mil metros construidos, 1.600 estacionamientos, cuatro tiendas anclas, patio de comidas, cinco salas de cine y un centro de entretenciones infantiles, Mall Calama es uno de los centros comerciales más importantes de la Región de Antofagasta. Estas características explican que haya sido tasado en acuerdo entre las partes en 2.178.750 UF, equivalentes a US$ 80 millones.
Proceso en tierra derecha
Ripley está vendiendo todos sus malls. Además de los mencionados, pretende desprenderse de Mall Rancagua, Mall del Centro, Panorámico de Providencia y Mall Concepción, todos controlados en un 100%.
La idea original de la multitienda de la familia Calderón era vender todo a un mismo postor, pero, a medida que avanzó el proceso, asumió que era más conveniente ofrecer cada uno por separado.
Fuentes que han tenido acercamientos con Ripley por este negocio explicaron que la dificultad para enajenar las participaciones en los malls donde tiene socios, como ocurría en Calama, había sido la gran piedra de tope del proceso.
Por esta razón, el arreglo en la ciudad nortina sería una señal de que las negociaciones, todas manejadas individualmente por Banchile, se cerrarían en los próximos días.
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