El lanzamiento del libro “Chile bajo la pluma de Bardón” sirvió de marco para reunir a dos ex ministros de Hacienda, Sergio de Castro y Eduardo Aninat, quienes coincidieron en la necesidad de abrir el debate para reformar el sistema de indemnización por años de servicio.
De hecho, De Castro a pesar de que señaló que el desempeño de las autoridades económicas ha sido “impecable” desde el punto de vista de la política de ahorro de las ganancias del cobre, enfatizó que existe una deuda que tiene que ver con una “desrigidización del mercado laboral”, aseguró.
Frente a esto, el economista instó a abordar el actual régimen de indemnizaciones, beneficio que a su juicio es “un castigo para las empresas que en períodos en que realmente necesitan despedir gente, les puede significar prácticamente la quiebra”.Por lo mismo, de acuerdo al ex ministro de Hacienda (de 1976 a 1982), lo ideal es terminar con el sistema vigente y reemplazarlo por un “seguro de cesantía fortalecido”.
Con la misma apertura a discutir el tema se declaró Eduardo Aninat, quien señaló que aunque “no tenía fórmulas” para abordar modificaciones en la normativa de pago en caso de despido, el debate era “válido”.
“Es un tema que hay que discutir como sociedad, si queremos mantener el régimen de indemnizaciones tal cual, sabiendo que está frenando y pagándolo el empresario pyme o si queremos cambiarlo por una forma inteligente”, aseveró el secretario de Estado de la administración de Eduardo Frei Ruiz-Tagle.
EmplazamientoOtro de las materias que planteó Aninat fue la necesidad de pensar en la política económica del país en el largo plazo.Por lo mismo, emplazó tanto al candidato de la Alianza, Sebastián Piñera, como al precandidato DC-PPD-PS, Eduardo Frei, a poner en debate “una agenda más de largo plazo”.
Es que a su juicio “los temas de discusión pública no han entrado todavía a temas de largo plazo y en ese sentido es algo que falta como país”, dijo.
http://www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario