2009/03/24

Cemex vendería 49% de cementera chihuahuense


Citigroup, uno de los grandes bancos que se encuentra en el proceso de reestructura de la millonaria deuda de la cementera mexicana Cemex, una de las mayores productoras de cemento en el mundo, considera que en el proceso de venta de activos, la regiomontana se podría desprender del 49% que tiene la compañía en Grupo Cementos de Chihuahua (GCC), firma con operaciones en México, Estados Unidos y Bolivia.
En un reporte, el especialista bursátil de Citigroup, Stephen Trent, que se reunió con directivos de la empresa en Monterrey, Nuevo León señala que entre los activos que podría vender son de aquellas compañías que dada su participación accionaria no consolide y por tanto no impacte en el EBITDA reportado.
En un listado elaborado por Trent, destacan la participación de 49.0% en GCC, el 49.9% de la concretera estadounidense Ready Mix, y su participación accionaria en la cementera australiana Cement Australia Holdings, de la cual la regiomontana tiene el 25% y el resto está en manos de sus rivales comerciales: la suiza Holcim y la alemana HeidelbergCement.
Según el especialista, Cemex podría vender el 49% de Control Administrativo Mexicano (CAMSA). Esta compañía es la controladora de GCC con el 74.1%, de los cuales el 49% son propiedad de la regiomontana y el resto de los empresarios encabezados por Federico Terrazas Torres. Los accionistas minoritarios en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tienen el 25.9%.
Además según Citigroup, Cemex podría vender en México su participación de 10.3% en una compañía denominada Cancem, relacionada a la industria del cemento. Directivos de la compañía no estuvieron inmediatamente disponibles para comentar la principal actividad de esa empresa.
En la parte relacionada a la producción de cemento, Trent considera que Cemex podría desinvertir de su 20% en Trinidad Cement Ltd, el 26.1% en Societe des Ciments Antillais en las Antillas Francesas y de su 24.5% en Lehigh White Cement, esta última ubicada en Estados Unidos.
En la parte de agregados para la industria de la construcción, otros activos que podrían estar a la venta por parte de la regiomontana son el 33.3% de la francesa Societe Meridionale de Carrieres , el 50% de Societe d"Exploitation de Carrieres, y el 28.1% de la estadounidense Huttig Building Products.
Todas estas compañías, según el reporte de Citigroup, significan inversiones de unos 14,200 millones de pesos, donde tan sólo la participación en GCC sería de alrededor de 4,450 millones de pesos

No hay comentarios.: