2009/02/06

VTR y Entel analizan el nuevo escenario tras liberalización de tarifas

Si había una empresa que se oponía a la liberalización tarifaria para Telefónica era VTR.

Sin embargo, ahora que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) otorgó la libertad tarifaria a la firma de capitales hispanos, el discurso de Mauricio Ramos, presidente ejecutivo de la firma controlada por Liberty Media, se suavizó.

“Creo que ante este fallo, prefiero mirar sus implicancias hacia adelante y no seguir en la controversia de si estaban o no las condiciones para la libertad”, manifestó.

Ramos señaló que el pronunciamiento del TDLC le otorgará mayor flexibilidad a su máximo competidor -Telefónica-, lo que en sí mismo “no es bueno ni malo”, dijo.

Todo dependerá –alertó- de las decisiones que tome la hispana a partir de la liberalización.

“La condición más importante que se le puso fue la calificación de ‘dominante’, porque abre la posibilidad de fiscalizar claramente cualquier conducta que vaya contra la libre competencia”, aseguró.

En cuanto a la posibilidad de que a consecuencia del fallo puedan subir las tarifas, el ejecutivo de VTR destacó que Telefónica no haya expresado un compromiso para no subir los precios en aquellas zonas donde tiene competidores, porque “esa fue la principal razón que argumentaban como necesidad para la liberalización, pues de lo contrario los precios iban a subir”, aseguró.

Ramos también se refirió a la desagregación de redes y afirmó que hay que analizar cuál es el alcance de esa recomendación.

“No es tan evidente que desagregar las redes del dominante sea bueno, ya que puede suponer un riesgo”.

Es una medida “audaz”El gerente general de red fija de Entel, Antonio Büchi, dijo ayer que liberar las tarifas a Telefónica antes de implementar medidas que garanticen la competencia era una medida “audaz”.

El ejecutivo dijo que los últimos fallos alusivos al sector evidencian una falta de coherencia en la forma de abordar esta actividad, ya que “por un lado se menciona como principal argumento para liberar las tarifas el contrapeso que ejercen las móviles sobre Telefónica en los servicios de voz, pero a la vez la Corte Suprema impidió a éstas participar por mayor espectro”, dijo el ejecutivo.

Concluyó diciendo que en cuanto a las últimas tres sentencias que se han dictado para el sector le “parece un poco el mundo al revés, porque se libera al dominante por la competencia que las móviles le generan, y es a éstas a las que se restringe y se pone barreras”, ya que Entel no podrá participar de la licitación de 3G.

Servicio de telefonía móvil en 2010



Los planes de VTR para entrar a la telefonía celular son claros y pese a que la Subsecretaría de Telecomunicaciones no hará la licitación de espectro de tercera generación (3G) hasta abril, la firma de capitales norteamericanos ya trazó el plan para competir con Movistar, Entel PCS y Claro, los tres operadores tradicionales.

Si bien tienen claro que para concretarlo primero deben adjudicarse espectro -ya sea 30 MHz ó 60 MHz que se reservarán a un nuevo operador- el presidente ejecutivo de VTR afirmó que no les tomaría más de 12 meses –tras conseguir espectro- levantar entre 500 y 1.000 torres para instalar sus antenas y estar en condiciones de ofrecer este tipo de servicios, alcanzando desde el principio cobertura nacional. “El plan es entrar con todo a la telefonía móvil y una ventaja es nuestra base de clientes, a los que les podemos ofrecer un servicio móvil.

Sabemos que entraremos a un nuevo mercado donde no tenemos una base de clientes”. La intención de VTR es comenzar a ofrecer planes de telefonía móvil entre octubre y diciembre de 2010. Por eso, desde 2008 están en conversaciones con proveedores de redes: Ericsson, Nokia y la china Huawei, la más grande de ese país.



http://www.df.cl

No hay comentarios.: