2009/02/11

Ventas de CCU suben 14% en 2008 y ve fuerte alza en mercado argentino

Los ingresos de la Compañía Cervecerías Unidas (CCU) aumentaron 14,26% en 2008, respecto del año previo, llegando a
$ 781.789 millones. Ello, pese a los efectos del aumento de la inflación el ejercicio pasado y a la devaluación del peso ante el dólar en el último trimestre, indicó la empresa en su estado de resultados, enviado ayer a la Superintendencia de Valores y Seguros.

En su informe, la firma señaló que sus utilidades del ejercicio pasado declinaron 4,19% hasta los $ 82.630 millones, “principalmente por existir en el año 2007 una utilidad extraordinaria derivada de la transacción que culminó con la asociación con Nestlé Chile SA en la propiedad de la empresa Aguas CCU-Nestlé Chile”, indicó.

En el segmento cervecero en Chile, los ingresos subieron 5,2% en 2008 hasta $ 284.567 millones. “Contribuyó a este resultado principalmente el crecimiento de 5,2% de los volúmenes aún con un precio real algo más bajo que el precio promedio para el período en 2007”, dijo la firma.

Los ingresos por venta de cervezas en Argentina se dispararon 90,1% a $ 143.437 millones, debido a aumentos de 35,1% en volúmenes y 39,1% en precios. Además, el crecimiento, señaló la empresa, está parcialmente explicado por los volúmenes de las marcas de ICSA adquiridas en abril de 2008. Sin considerar ello, los volúmenes se elevaron 12,8%, señaló.



Licores decayeron

Los ingresos de la firma en vinos aumentaron 5,1% a $ 99.560 millones, debido a un mayor precio promedio en pesos y la consolidación de la operación Viña Tarapacá del último trimestre de 2008.

En licores, en tanto, las ventas disminuyeronn 3,4% a $ 41.888 millones el año pasado, por una caída de 2,5% en los volúmenes y un menor precio promedio de 0,2%. La merma en pisco no fue completamente compensada por los aumentos en ron Sierra Morena o de los cócteles.


http://www.df.cl

No hay comentarios.: