2009/02/14

Stanford en la mira de SEC ¿Será el siguiente Madoff?

La empresa del multimillonario Allen Stanford está bajo la mira de autoridades regulatorias por los altos rendimiento que pagan algunos de sus instrumentos

Stanford Group Co., uno de los fondos de inversión más grandes, propiedad del magnate Allen Stanford, está bajo la mira de autoridades regulatorias, entre ellas la principal entidad regulatoria financiera de Estados Unidos, la Securities and Exchange Commission (SEC) ante cuestionamientos sobre los altos rendimiento que pagan algunos de sus instrumentos, revela una investigación de The BusinessWeek.

Los certificados de depósito (CD por sus siglas en inglés) de Stanford, pagan una tasa de interés de alrededor de 4.5%, más del doble que la que, en promedio, pagan los bancos en EU, del 2.0%. Hace un año, los CD de Stanford daban un rendimiento de 7.03%, cuando el promedio de la industria fue de alrededor de 3.9%.

Además de la SEC, también la Oficina de de Regulación Financiera de Florida y la Autoridad Regulatoria de la Industria Financiera estarían observando de cerca a Stanford, ante los cuestionamientos que surgen sobre cómo pudo tener los medios para otorgar grandes bonos a sus empleados, permitirse autos de lujo y vacaciones de alto costo. Según especialistas, vender CD es por lo general un negocio de reducido margen.

El Banco Internacional Stanford, su filial con base en la isla caribeña de Antigua y quien emite los CDs, poseía sólo 1,000 millones de dólares de activos en 2001; actualmente, el banco dice tener 8,500 millones de dólares.

¿CÓMO LE HACE?

De acuerdo al propio fondo, su posibilidad de ofrecer sustanciales tasas de interés se debe a que el banco se beneficia de los bajos impuestos que se pagan en Antigua, además de tener bajos costos por gastos, entre otros factores.

Además, de acuerdo a su propia publicidad, sus inversiones son "en un portafolio bien diversificado de valores muy líquidos emitidos por gobiernos estables, compañías fuertes multinacionales y los mayores bancos internacionales".
Sin embargo, ofrece pocos detalles acerca de estas tenencias, en tanto se sabe que los CD de Stanford carecen de los seguros con que el gobierno respalda los certificados emitidos por los bancos estadounidenses, en tanto el fondo asegura que ellos compraron un seguro privado para cubrir las inversiones en CDs.

Otro cuestionamiento que se hace a la firma es el alto porcentaje de comisión que da a sus brokers, pues quien venda al menos 2 millones de dólares de CDs, conserva el 2.0% de los activos, lo que es un porcentaje mucho mayor que el que otorgan la mayoría de sus competidores a su fuerza de ventas.

La SEC continúa examinando a fondo este caso después de ser acusado de no poner atención en las advertencias acerca de que los retornos en las inversiones de Madoff eran "demasiados buenas para ser verdad" y que terminó por defraudar por un monto de 50,000 millones de dólares.

El Semanario Agencia buscó a los directivos de Stanford en México, sin embargo, no han estado disponibles, Lo mismo ha ocurrido con los funcionarios de la Comisión Naciobal de Bolsa y Valores (CNBV). Se sabe que en México el fondo de inversiones tiene un importante portafolio de clientes. (El Semanario Agencia, ESA)


©
Derechos Reservados, 2009. Prensa de Negocios ®, S de R.L. de C.V.

No hay comentarios.: