2009/02/20

Saieh potencia negocio mayorista con construcción de cinco nuevos locales

Convencido del potencial que posee el formato mayorista, sobre todo en períodos de crisis, el conglomerado SMU, liderado por Alvaro Saieh y Juan Rendic, está apurando el tranco en la transformación de locales a este modelo.

Fuera de eso, la empresa tiene contemplado construir cinco nuevos locales, que forman parte del plan de crecimiento orgánico de 30 establecimientos impulsado por la firma, cuyo buque insignia es Unimarc.

“Nuestro plan de expansión contempla la construcción de locales nuevos en terrenos propios. Durante este año pensamos iniciar las obras en al menos cinco de ellos”, dijo Régulo Muñoz, gerente encargado del formato mayorista dentro de SMU.

El ejecutivo agregó que a diciembre de este año pretenden tener una cobertura nacional y contar con cerca de 2.200 trabajadores.

“El plan de expansión contempla 34 salas de venta a marzo de este año, considerando la integración de Multimayor de Angol y Los Angeles; Santo Domingo de Chillán; Supermercados Castro en Santiago y transformaciones de locales propios”, explicó.

Muñoz indicó que el plan contempla terminar 2009 con 45 locales y llegar a 60 salas de Mayorista 10 en diciembre de 2010.

“Con ellos tendríamos una cobertura de Arica a Punta Arenas. Creemos que cumpliendo nuestros planes de crecimiento en salas, debiéramos superar este año los US$ 220 millones en venta”, indicó.

SMU, en total, factura cerca de US$ 2.000 millones. En 2010, el holding espera concretar su apertura en bolsa.



Sinergias con Corpgroup

El viernes pasado se inauguró el primer Mayorista 10 remodelado. Hoy es el turno del segundo, que abrirá en Puente Alto, en las antiguas instalaciones del supermercado Puerto Cristo.

Así avanza SMU en su misión de unificar la cadena en sólo dos marcas: Unimarc y Mayorista 10. La tarea es liderada por Juan Pablo Vega, gerente general de SMU, a quien Saieh reclutó desde D&S.

En cuanto a la posibilidad de crear una división financiera para Mayorista 10 y así potenciar el negocio a través del crédito, Muñoz explicó que “todas las oportunidades se están analizando, más aún si tenemos la opción de tener un partner como CorpGroup”. Sin embargo, no precisó si se trata de una decisión que ya esté tomada.

El ejecutivo descartó la posibilidad de coordinar las operaciones mayoristas de Montserrat -donde SMU controla el 40%-, porque dicha cadena “tiene una administración independiente, con sus propios planes y no existe una relación al respecto”, sostuvo.

El proceso de cambio de Mayorista 10 comenzó en el momento en que Alvaro Saieh compró la cadena a su fundador, Enrique Bravo, quien hoy ocupa un puesto en el directorio de SMU y controla el 10% del holding.

Saieh adquirió Mayorista 10 en febrero del año pasado. Con esta adquisición llegó al 11,5% del negocio. Un año después el empresario ya tiene el más del 20% del mercado, posee 24 cadenas y tiene cobertura desde Iquique hasta Punta Arenas.

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