2009/02/13

Las cadenas prometen $ 3.460 millones

Las principales cadenas supermercadistas confirmaron ayer inversiones por $ 3.460 millones hasta 2011 en la provincia de Buenos Aires. Los números, sin detalles, fueron difundidos tras la reunión que tuvieron los representantes del sector con el gobernador Daniel Scioli.

El desembolso para los centros comerciales en funcionamiento y los nuevos a instalar determinarían la creación de 15.405 puestos de trabajo directos y otros 25.844 indirectos, sostuvieron desde la gobernación.

Durante 2008 la inversión fue de $ 1.369 millones, con ocupación para 6.300 personas. Para el trienio 2009-2011, Carrefour, Wal-Mart, Sodimac, Coto, Falabella, Cencosud, Frávega y Garbarino comprometieron proyectos por $ 2.000 millones.

Los emprendimientos consisten en la construcción, refacción y puesta en marcha de centros comerciales que, en su mayoría, estarán en el Gran Buenos Aires y en las principales ciudades del interior bonaerense.

El plan, de todos modos, está condicionado por la evolución de la economía en general y por cómo se mueva el consumo en particular.

De la reunión participaron representantes de Coto, Carrefour y Wal-Mart. Desde la cadena norteamericana precisaron que las inversiones a nivel nacional oscilarán entre los US$ 100 millones y los US$ 130 millones, y algunas de ellas se harán en la provincia de Buenos Aires. No obstante, se trata de proyectos que ya fueron anunciados, como ocurre con el resto de las cadenas.

No estuvo presente, esta vez, el grupo chileno Cencosud, que el año pasado había anunciado recortes por la crisis.

Los representantes de los supermercadistas solicitaron que la provincia flexibilice las condiciones legales para la instalación de nuevas sucursales.

Entre otros requisitos, la legislación actual exige estudios de impacto ambiental y social. Y prohíbe la apertura de más de una boca por distrito.

"En esta etapa, intensificaremos nuestro trabajo mediante una política orientada a defender y promover el compre provincial", explicó el ministro de la Producción, Alejandro Arlía.

Scioli, en tanto, manifestó en el encuentro que "la provincia intenta la vinculación y el compromiso estratégico entre nuestras pequeñas y medianas empresas y las cadenas comerciales, desarrollando una red de proveedores locales".

http://www.clarin.com

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