2009/02/09

Jorquiera frente a impacto de la crisis: "Estamos en un año recesivo y crítico"

Preocupado por la última cifra de Imacec, correspondiente a diciembre de 2008 y que subió tan sólo 0,5%, está el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Carlos Eugenio Jorquiera.

De hecho, el dirigente empresarial -quien lleva tres meses a la cabeza de la CNC- optó este año por no salir de vacaciones para monitorear de cerca el impacto de la crisis económica en el sector retail.

Incluso, su agenda estival no ha variado mucho de la del resto del año: de lunes a viernes está en la CNC y en su oficina particular de Isidora Goyenechea, mientras que los fines de semana se traslada a Zapallar.

- ¿Cómo se está observando el comercio en un año marcado por una fuerte baja en el consumo?

- Para este año nosotros esperamos un crecimiento de entre 1% y 2% para la economía nacional y nuestro sector seguiría muy de cerca esta tendencia, por lo que nos ubicaríamos en el mismo rango. Ahora, si de variables se trata lo que marcará al comercio en 2009 será el consumo, el que esperamos crezca entre 0,5% y 1%, es decir, absolutamente bajo los estándares a los que estamos acostumbrados de entre 5% y 7%.

- ¿Cómo definiría este año?

- Cómo un año donde el crecimiento será prácticamente nulo y eso se debe a que estamos en un año recesivo y crítico.

- ¿Eso preocupa mucho a las empresas del comercio?

- Los empresarios son extraordinariamente proactivos, están tratando de nos despedir, de que sus stocks sean mucho más restringidos y enfrentando a un consumidor que está mucho más reticente y que está modificando sus hábitos de consumo. Ahora, lo que complica más este panorama es el escenario eleccionario, ya que obviamente la atención no estará centrada en adoptar medidas de emergencia y cualquier decisión puede tomar un carácter electoral, lo que es dañino.

- ¿Hay espacios para medidas que impulsen la demanda interna?

- Sí claro y para empezar un tema clave es la tasa de interés, por eso, la primera ayuda debe venir de parte de la autoridad monetaria para que el tipo rector baje a un 5%. En segundo lugar, creemos que tendrá que seguir subsidiándose la base de contratación de la mano de obra, ya que en nuestras proyecciones de desempleo los cálculos no son amistosos. De hecho, estamos pensando en una tasa de entre 9% y 9,5% para este año y esa cifra es muy delicada. Entonces, el gobierno lo que tendría que hacer es seguir insistiendo con medidas en esa dirección, ya que los empresarios no podemos generar trabajo de forma artificial, menos si vemos una fuerte baja en el consumo. Por otra parte, nos preocupan mucho las disposiciones laborales restrictivas, pues lo que hay que hacer es una política extraordinariamente pro activa para poder contratar y despedir con mayor facilidad.

- ¿Estas “disposiciones restrictivas” han quedado más de manifiesto en el actual escenario de crisis?

- Por supuesto y el broche de oro fue la ampliación del beneficio de la semana corrida, pues colmó la paciencia de cualquier analista y los efectos de esta normativa son tremendamente nocivos para los trabajadores.

- La ministra del Trabajo no ha cerrado la puerta a una ley interpretativa ¿usted ve todavía algún margen de acción en ese sentido?

- En la CPC hay algunos más optimistas que creen que esto se puede modificar, pero yo no y menos en un año de elecciones, pero los efectos en la práctica se están produciendo. Por ejemplo, se están renegociando los contratos, se llama a los trabajadores y se les dice que este aumento no lo quiso nadie, lo que termina en un cambio en el sistema de remuneración variable.

- ¿Y han visto disposición de parte de los trabajadores para ese cambio?

- Mucha, no se puede hablar de unanimidad, pero una fuerte aprobación, porque todos están conscientes que las remuneraciones no pueden experimentar un alza en torno al 20%.

- Rafael Guilisasti dijo que la CPC presentará medidas una vez que la multigremial retome sus funciones tras el receso estival, ¿ustedes incluirán estas propuestas?

- Por supuesto, pues la idea es generar una serie de medidas de consenso con un alto nivel de apoyo. En todo caso, al margen de este trabajo, la CNC como rama independiente, no claudicará en las propuestas que más nos atañen y, en ese sentido, un tema clave es el regional, de hecho durante marzo realizaremos una gira para evaluar en terreno el impacto de la crisis y enfrentar temas de más largo plazo. Incluso iremos con una encuesta en materia de impacto de la crisis, delincuencia, comercio informal y recursos que obtienen del sistema financiero.

- ¿Cómo ha estado funcionando este último aspecto?

- El sistema de apoyo financiero ha estado flojo y no por culpa de los bancos, ya que estos tienen que responder a cánones estrictos, pero faltan garantías para que esos fondos de apoyo que ha dado el gobierno lleguen a los pequeños empresarios y en condiciones favorables.

http://www.df.cl

No hay comentarios.: