2009/02/09

Importaciones de autos caen 65% en enero y China lidera bajas por origen

Las distribuidoras locales de automóviles están ajustando fuertemente sus compras al exterior ante el menor dinamismo de la economía y su impacto en la demanda interna. Así, las importaciones de vehículos en enero de 2009 cayeron 65,6%, respecto a igual mes del año pasado, llegando al país solo 8.483 unidades, mientras que doce meses antes la cifra fue de 24.690 unidades.

En valor, las internaciones del primer mes de este año sumaron US$ 110,4 millones CIF, lo que significó un retroceso de 57,7%, según información del Servicio Nacional de Aduanas.

De acuerdo a estos datos, se aprecian fuertes bajas en los orígenes más importantes desde donde provienen los automóviles nuevos que ingresan a Chile. En este marco, China lidera los descensos, con una merma de 85,4% en enero, ya que sólo arribaron 307 vehículos desde esa nación, a diferencia de las 2.103 unidades de enero de 2008, cuando dicho origen exhibió un aumento de 871%, en un contexto de mayor entrada de marcas chinas a nuestro país.

Al cierre de 2008, las importaciones de autos procedentes del gigante asiático mostraron un incremento de 233%.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile (Cavem), Carlos Dumay, descartó que la fuerte baja en las internaciones de autos chinos se deba a que no estén teniendo éxito estos modelos, sino que obedece a la elevada base de comparación de 2008. Agregó que algunas marcas de ese origen aún no han logrado posicionarse, ya que ingresaron en la última parte del año pasado -en octubre para el Salón del Automóvil- cuando ya se sentían los efectos de la crisis económica. A la vez, destacó el potencial de estos vehículos.



Ajuste y otros países

Dumay comentó que la baja en las importaciones totales se debe a un ajuste normal del mercado ante los datos de descensos en las ventas de los últimos tres meses de 2008 y el sobrestock existente, por lo que “los pedidos futuros se redujeron en todas las marcas”, indicó.

Añadió que “el mercado se está ajustando a la menor demanda, a diferencia de 2007, cuando los pedidos eran todos más grandes”.

De acuerdo a las cifras de Aduanas, los vehículos importados desde Francia también cayeron fuertemente en enero (-80%).

A la vez, el origen japonés, el de mayor importancia en volumen, con 2.598 unidades en enero, registró una disminución de 56% en dicho periodo.

Los automóviles procedentes de Corea del Sur, en tanto, experimentaron un fuerte retroceso de 75,9% en el primer mes de 2009, con un total de 1.516 unidades.

En conjunto, los vehículos nipones y coreanos explicaron 48,5% de las internaciones el mes pasado.

Desde Tailandia ingresaron 805 autos en enero, lo que significó una caída de 54,9%. En tanto, los orígenes argentino y brasileño, declinaron 75% y 75,8%, respectivamente.



Vehículos diésel

En enero, ingresaron al país 2.191 vehículos petroleros, 65% menos que igual mes de 2007. Este segmento explicó 25,8% de las importaciones totales (gasolina y diésel), porcentaje que se ha mantenido estable en los últimos años.

En valor, las unidades diésel totalizaron US$ 39,1 millones CIF. El principal origen en volumen fue Tailandia, desde donde arribó el 36,7% de este tipo de vehículos.


http://www.df.cl

No hay comentarios.: