2009/02/20

Holandesa Heineken sufrió fuerte caída en sus utilidades en 2008

A pesar de que la cerveza es una de las categorías de consumo menos afectadas por las recesiones, las productoras de esta bebida tuvieron resultados dispares. Mientras Heineken, la mayor cervecera holandesa, reportó un desplome en sus ganancias, la danesa Carlsberg tuvo un fuerte incremento en sus utilidades.

Heineken anunció ayer una ganancia de 209 millones de euros (US$ 263 millones) durante 2008, una reducción de 74% respecto de las utilidades del año anterior.

Sus resultados se vieron perjudicados por 757 mi-
llones de euros de cargos relacionados con amortizaciones de activos rusos y británicos.

De hecho, las unidades de la ex Scottish & Newcastle, que representan 25% de las ventas de Heineken, tuvieron “ganancias menos que lo esperado”, dijo el director ejecutivo de la firma, Jean-Francois van Boxmeer.

Sin embargo, las ventas llegaron a US$ 18 mil millones, 27% superiores al año anterior. Las ventas de la tercera mayor productora de cerveza del mundo ascendieron en África, Asia y Europa Central y del Este, y disminuyeron en Europa Occidental, Estados Unidos y Latinoamérica.

En cambio, la compañía danesa Carlsberg, cuarta productora mundial de cerveza, reportó un aumento de 52% en sus ganancias de 2008, alcanzando US$ 1.450 millones, ligeramente superior a las expectativas de los analistas.

Mercado resistente

Tanto Heineken como Carlsberg destacaron que el consumo de cerveza es bastante resistente (aunque no inmune) a las crisis económicas, pero según la compañía holandesa, el consumo podría trasladarse desde los pubs y restaurantes hacia los hogares, con marcas de precios más bajos.

El director ejecutivo de Carlsberg, Jorgen Rasmussen, señaló que su compañía se concentrará este año en incrementar el flujo de efectivo y el control de costos, reducir el gasto de capital “significativamente” y renegociar sus deudas. El año pasado el grupo danés anunció una serie de recortes de costos en sus negocios de Francia y Gran Bretaña.

Heineken también reveló un programa de recorte de costos a tres años, pero no ha especificado sus objetivos. El plan de ahorro de 2008 permitió a la firma holandesa ahorrar un total de 486 mi-llones de euros.

“La cerveza es una de las categorías de consumo menos afectadas por las recesiones económicas. Obviamente, no es inmune pero se mantiene bien”, dijo el director ejecutivo de Carlsberg en una conferencia telefónica.

Ambas compañías se han beneficiado durante los últimos meses por los menores costos de las materias primas, especialmente el petróleo y aluminio.


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