Las malas noticias siguen acechando a la industria automotriz. General Motors, la mayor de Estados Unidos anunció ayer que recortará 10 mil empleos de asalariados a nivel global y reducirá hasta en 10% el salario de los empleados estadounidenses para reducir costos y mantener los US$13.400 millones en préstamos de emergencia que el gobierno le otorgó en diciembre. Mientras, el director ejecutivo de Peugeot-Citroën, advirtió que la crisis de la industria ya es una catástrofe.
El 1 de mayo se suprimirán cerca de 3.400 de los 29.500 empleados asalariados de GM en EE.UU, informó la empresa. Además la automotriz dijo que reducirá temporalmente en 10% el sueldo de los ejecutivos y entre 3% y 7% el salario de otros empleados en EE.UU. El anuncio se hizo un mes después que la automotriz recortara 5.100 empleados asalariados.
GM necesita acelerar los planes de reducción de costos y reestructuración productiva luego de que sus ventas en EE.UU. cayeran 49% en enero, profundizando su caída de 2008.
Desplome en Europa
Los fabricantes europeos también ven un panorama oscuro. La industria automotriz está atrapada en una catástrofe que se expandió a todo el mundo porque hasta los mercados emergentes, que eran la última esperanza de crecimiento, han interrumpido su marcha, dijo ayer Christian Striff, director ejecutivo de la francesa Peugeot-Citroën.
Streiff anunció que el segundo mayor fabricante de autos por volumen de Europa, proyecta una caída de 20% en sus ventas de 2009. Además informó que los envíos de Peugeot han caído 20% este año y anticipó que la firma no prevé un repunte en 2010. La compañía podría verse forzada a reducir el tamaño de algunas plantas en caso que el desplome del mercado automotriz continúe.
Las pesimistas previsiones de Peugeot vinieron un día después de que el gobierno francés anunciara una inyección de liquidez por 6.500 millones de euros
(US$ 3.897 millones) para Peugeot-Citroën y Renault, las dos más grandes automotrices del país, con el fin de ayudarlas a sobrevivir a la peor caída de la industria automotriz en quince años.
A pesar de los negativos anuncios de Striff, el ejecutivo aseguró que la firma intentará no recortar puestos de trabajo en 2009, y agregó que además planea seguir con sus proyectos de investigación y desarrollo.
Oposición al rescate
No todas las autoridades de la Unión Europea (UE) mostraron su apoyo a la ayuda estatal a las automotrices francesas. Ayer la oposición a esa medida se hizo sentir masivamente en la reunión mensual de los ministros de Finanzas del bloque, quienes, congregados en Bruselas, plantearon que la ayuda a Peugeot-Citroën y Renault podría perjudicar a las otras automotrices del bloque.
“Es problemático para Suecia”, dijo Anders Borg, ministro de Finanzas de ese país, aludiendo al riesgo de que el apoyo para las francesas genere una desventaja competitiva para las automotrices suecas.
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