El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, respondió ayer a las críticas de que su plan de rescate financiero carece de especificaciones, al mismo tiempo que el funcionario insinuó que la administración del presidente Barack Obama podría volver al Congreso para pedir más fondos para realizar nuevos rescates en el futuro.
Sus comentarios llegaron al mismo tiempo que un alto funcionario del Departamento del Tesoro dijo a periodistas que Geithner demandará que otras naciones se unan a Estados Unidos en tomar acciones agresivas para combatir la crisis. Esto lo realizarían en la reunión de ministros de Finanzas y jefes de bancos centrales del Grupo de las Siete naciones más industrializadas del mundo, que se realizará el fin de semana.
“Ciertamente le preguntaremos a los otros sobre sus planes y los alentaremos a tomar medidas audaces para ayudar a sostener la economía global”, aseguró el funcionario del Tesoro.
La fuente afirmó que Estados Unidos entiende que los países tienen “diferentes ámbitos de acción” e indicó que Estados Unidos determinará si los países están haciendo todo lo posible para combatir la crisis financiera global, dada, por ejemplo, su carga de deuda existente.
Fondos adicionales
Más temprano, Timothy Geithner le dijo al comité de Presupuesto del Senado: “Entiendo completamente el deseo de detalles y compromisos. Pero haremos esto muy cuidadosamente, consultaremos cuidadosamente”.
Sin decir que pedirá fondos adicionales de recapitalización en una fecha a futuro, Geithner dio la impresión de que esto era probable.
“Queremos ser cuidadosos antes de acudir a ustedes por recursos o autoridad adicionales, con mayor cuidado y consideración en el diseño como sea posible”, dijo.
Sin embargo, el plan de rescate para las instituciones financieras todavía atraía críticas ayer. Ed Yardeni, presidente de Yardeni Associates, una firma de asesorías, aseguró que Geithner era “un traje vacío con un plan vacío”.
Pero Lawrence Summers, director del Consejo Económico Nacional, aseguró a Financial Times que esta situación le recordaba la reacción negativa inicial al exitoso rescate de México en 1994.
http://www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario