2009/02/13

Caen ganancias de Coca-Cola

Coca-Cola, el mayor productor de bebidas del mundo, informó ayer un retroceso en sus ganancias del cuarto trimestre de 2008, aunque sus resultados fueron mejores a lo anticipado por los analistas, gracias a un buen desempeño en China, India y Europa del Este.

Las ganancias de Coca-Cola se redujeron a US$ 995 millones o US$ 0,43 por acción en comparación con los
US$ 1.210 millones, o
US$ 0,52 por título el mismo período del año anterior. Esto se debió a que su mayor distribuidor amortizó el valor de sus negocios en Norteamérica. Excluyendo la amortización, Coca-Cola ganó US$ 0,64 por título.

Esta cifra superó las estimaciones de los analistas consultados por Reuters y Bloomberg, que esperaban beneficios de 61 centavos. La noticia impulsó al alza las acciones de la empresa, que subieron hasta 6,3% en Nueva York.

Las ventas en Norteamérica cayeron 3%, mientras que a nivel mundial subieron 4%.

Coca-Cola redujo costos y aumentó los precios para enfrentar la disminución de la demanda por bebidas en Norteamérica, su mayor mercado, y contrarrestar los efectos de la fortaleza del dólar.

El recorte de costos, anunciado en julio por el director ejecutivo de Coca-Cola, Muhtar Kent, apunta a ahorrarle a la compañía hasta US$ 500 millones anuales hasta fines de 2011.

Inversión en Rusia

Como respuesta a la caída en la demanda en Estados Unidos, Coca-Cola anunció ayer que invertirá US$ 1.200 millones en Rusia en los próximos tres a cinco años.

“La compañía puede permitirse tener posiciones agresivas en Rusia”, dijo el director de la compañía para Rusia, Ucrania y Bielorrusia, Zoran Vucinic. “El mercado de bebidas no alcohólicas está creciendo durante la crisis y queremos seguir invirtiendo en el mercado ruso”, agregó. Tanto Coca-Cola como su rival Pepsi tienen gran presencia en Rusia.

http://www.df.cl

No hay comentarios.: