2009/01/06

Ventas de automóviles se derrumbaron en diciembre alrededor del mundo

Las ventas de las compañías automotrices volvieron a sufrir fuertes caídas en todo el mundo durante diciembre, cerrando un ejercicio 2008 para el olvido. Las cifras se hundieron el mes pasado en Estados Unidos, el principal mercado para autos y camiones a nivel mundial, pero también retrocedieron con fuerza en Japón y Francia.

Las ventas de General Motors en Estados Unidos retrocedieron 31% en diciembre llegando a su menor nivel en 49 años. Tras las últimas cifras la mayor automotriz local acumuló una caída de 23% para la totalidad del año. La demanda por automóviles en Estados Unidos ha sido impactada por los altos precios del petróleo en los primeros meses de 2008 y luego por la profundización de la crisis del crédito. Ford, en tanto, sufrió un retroceso de 32,4% en el último mes de 2008 y una caída anual de 20,7%. Ambas compañías recibieron el mes pasado un paquete de rescate del Tesoro de Estados Unidos por US$ 4 mil millones para cada una, que pretende evitar una inminente quiebra.

Pero las ventas en el mercado estadounidense también fueron esquivas para las principales firmas japonesas. Toyota, la mayor automotriz nipona, registró una caída de 36,7% en diciembre acumulando una baja de 15% en sus ventas durante el año, mientras Honda retrocedió 35% en sus ventas del mes pasado, su primer declive desde 1992 en dicho mercado.



Japón y Francia

La mala racha también se sintió en el mercado japonés, donde las ventas de automóviles, excluidos los vehículos con motores de menos de 660 centímetros cúbicos, cayeron 22% en diciembre a su menor nivel desde 1974. “Nunca imaginamos que las ventas caerían tanto”, dijo Takeshi Fushimi, director de la Asociación de Concesionarios de Automóviles de Japón (JADA). Las ventas totales de autos en Japón en 2008 cayeron 5% a 5,08 millones de unidades.

Desglosadas por empresas, las ventas de Toyota bajaron 17,8% en diciembre, mientras que las de Nissan perdieron 21,8% y las de Honda 25,3%.

El impacto de la crisis también se sintió con fuerza en la industria francesa, cuyas ventas de automóviles se desplomaron 15,8% en el último mes de 2008, debido principalmente a las dificultades para la obtención de crédito. En Francia la mayor sorpresa vino por parte de Renault, cuyas ventas se deslomaron 19,9%, pese a haber lanzado recientemente la versión de su automóvil estrella Megane. La caída fue notoriamente menor para la mayor automotriz francesa, Peugeot, cuyas ventas cayeron 0,9% en diciembre.

Y el futuro no es nada auspicioso para las automotrices europeas. “Espero que continúen las caídas de dos dígitos en las ventas en Europa durante el comienzo de 2009”, dijo Stuart Pearson de Credit Suisse.

http://www.df.cl

No hay comentarios.: