La crisis económica mundial definitivamente se instaló en Chile, impactando de lleno a la mayoría de los sectores económicos.
De acuerdo al Banco Central, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de noviembre registró un alza de 0,1% en relación con el mismo mes del año anterior. Este es el peor desempeño para noviembre de este índice desde 1998, cuando se sentían con mayor intensidad los efectos de la crisis asiática.
Pero no es la única marca registrada por la cifra conocida ayer: no se veía un Imacec -de cualquier mes- tan débil desde marzo de 2002.
Según el instituto emisor, en la cifra del mes incidió la existencia de un día hábil menos y las caídas en la minería, la industria y el comercio.
Este último sector había sido hasta octubre uno de los puntales del crecimiento económico durante 2008, lo que demuestra el fuerte efecto que tuvo la estrechez crediticia y la merma de las expectativas económicas sobre las decisiones de los consumidores.
Todo mal
En el mercado tomaron el dato de noviembre con sorpresa, ya que aunque algunos preveían incluso una contracción de la actividad durante ese mes, el consenso de los agentes apuntaba a un crecimiento de 0,8%.
La proyección de debilidad del crecimiento del mes estaba sustentada en las cifras sectoriales entregadas la semana pasada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y por Sofofa, que registraron una caída de la producción industrial de 5,7% y 6,4%, respectivamente.
El retroceso manufacturero se explica por la menor demanda externa de estos productos y por los problemas de rubros a los cuales la industria nutre de insumos, como la construcción.
Otro sector que está mostrando bajas importantes es el de la minería, afectado tanto por la caída en los precios de los commodities como por la menor ley del mineral, que impacta en la producción.
Si bien el escenario negativo de estos dos sectores se agudizó en noviembre lo cierto es que ya venían en un proceso de desaceleración. Es más, gran parte del peso del crecimiento económico de los últimos meses estuvo recayendo en rubros ligados a la demanda interna, como el comercio y las comunicaciones.
El Central afirmó que el debilitamiento del comercio se explica por las menores ventas automotrices y del comercio mayorista, lo que está en línea con la fuerte caída de las importaciones de bienes de consumo durable, las que durante noviembre retrocedieron 23%.
Entre los economistas del mercado hay coincidencia de que la crisis económica mundial está impactando a todos los sectores productivos, aunque con distinto nivel de intensidad, siendo los más golpeados la industria, el comercio y la construcción. Los que verían efectos más acotados serían el rubro energético -por una muy baja base de comparación- y la agricultura, por el mayor precio del dólar.
Lo que viene
Así, los expertos afirman que la crisis económica se concretó en Chile antes de lo anticipado y que ya no es posible cerrar 2008 con una expansión de 4%.
Sin embargo, para diciembre se espera una leve recuperación en relación a noviembre, particularmente por el sector comercio y porque no se volvería a registrar una baja tan pronunciada en la industria manufacturera, ya que la estrechez crediticia habría sido menor que en el mes previo.
De esta forma, en el mercado se habla de un crecimiento de la actividad de entre 1,5% y 2,5% para el último mes del año.
De concretarse estas proyecciones, el crecimiento económico del año pasado se habría situado entre 3,5% y 3,7%, sólo dos meses después de que todo el mundo apostaba por un alza del PIB de 4%, demostrando que la crisis llegó antes de lo anticipado.
http://www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario