2009/01/06

Fiscalía Económica investigará prohibición de venta de productos en Lider

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) iniciará una investigación debido a la prohibición de venta de productos cubanos que la estadounidense Wal-Mart impuso a la firma supermercadista D&S.

Si bien la OPA que lanzó la multinacional no despertó inquietud en la FNE, las medidas que tomaron los norteamericanos al pedirles a los chilenos que liquidaran todos los productos de origen cubano que existieran en sus góndolas –es decir, los rones Havana Club y Varadero- y que no despacharan más ordenes de compra de éstos , motivaron a los diputados Eugenio Tuma y Rodrigo González (PPD) a acercarse a la Fiscalía Nacional Económica. Lo anterior, para pedirle al fiscal Enrique Vergara que investigue la citada situación ya que, a juicio de los parlamentarios, esta prohibición atenta en contra de la libre competencia.

Tras la petición el fiscal Vergara decidió iniciar la investigación.

La medida tomada por D&S surgió el miércoles 31 de diciembre, cuando la supermercadista nacional envió un mail a todos sus trabajadores informándoles que a contar del lunes 5 de enero ya no se podrían comprar más productos provenientes de aquellos países con los cuales Estados Unidos tenga algún problema o diferencia de carácter diplomático; naciones entre las cuales figura Cuba, Venezuela, Irak e Irán, entre otras.

La lista de productos a eliminar de las góndolas de D&S consideraba 42 ítemes. En la compañía reconocieron que desde ayer se empezaron a liquidar los licores provenientes de la isla, es decir, los ron Havana Club y Varadero.

En cuanto a los productos que se importan desde los otros países mencionados, D&S dijo que su origen se encuentra en revisión.

Una situación diferente es la que viven las empresas que comercializan productos de origen venezolano. Esto porque las distribuidoras de ron proveniente de dicho país no han sido notificadas aún de algún cambio en las condiciones de venta; menos del retiro de los productos desde las góndolas de D&S.

De hecho en Diageo, distribuidor oficial en Chile de Pampero, dijeron que no han recibido ninguna notificación y que entienden que la restricción afectará sólo a productos cubanos; esta situación se repite en el caso de ron Santa Teresa, también de origen venezolano, pues tampoco han recibido alguna información oficial en torno a su salida de las góndolas d de D&S.
http://www.df.cl

No hay comentarios.: