2008/12/12

Ya funciona en Chile el primer seguro contra robo para productos retail

El sistema es proporcionado por Falabella Pro y lleva un registro online de los bienes comprados mediante un sofisticado sistema de codificación. La gran novedad para el bolsillo es que, en caso de acreditarse un robo, la empresa asegura la devolución del dinero.

SANTIAGO, diciembre 2008.- Es novedoso y está dando mucho de qué hablar. Se llama Producto Protegido (PP) y consiste en una plataforma de registro y seguimiento de los bienes personales a fin de disuadir los robos. La gran noticia es que, de ocurrir el robo, te devuelven tu dinero.

Así es, no has leído mal. Te devuelven el dinero. Esto porque la plataforma PP opera como el primer seguro contra robos para bienes del retail en nuestro país.

La empresa matriz de PP es Globe, cuyo gerente general es el premio "Espíritu Emprendedor 2003" Daniel Daccarett. Su aliado en esta iniciativa es Falabella, retailer pionero en incorporar el sistema PP a su línea de productos a través de Falabella Pro.

"Esto nació como concepto piloto el 2007 para tener justamente un registro nacional de bienes denominados productos protegidos", explica Andrés Cáceres, Subgerente de Servicios de Falabella Pro. Por ahora, la plataforma sólo opera en estas multitiendas y se despliega exclusivamente en la región Metropolitana.

TATUAJE PERMANENTE
La plataforma PP graba un tatuaje, un código imborrable de seguimiento en todo tipo de bienes muebles, utilizando para esto un láser de alta tecnología que deja el número grabado bajo relieve sin producir daño a la estructura.

Este código es ingresado a un Registro Nacional de bienes PP de alta seguridad y adjunta los datos personales del propietario de dichos enseres, a los cuales pueden acceder simultáneamente Carabineros de Chile, Investigaciones y el Ministerio Público.

En el fondo, lo que permite esta tecnología es dejar en manifiesto que cada producto marcado tiene un propietario, de modo que, en caso de extravío o robo, quien lo encuentre podrá verificar el estado de la especie en el sitio www.productoprotegido.cl y tomar contacto con su dueño para devolverlo.

Cáceres explica que quien se encuentre un producto grabado en este registro puede "enviarle un mail anónimo al propietario indicándole donde está el bienes, en qué poder está o cómo generar las coordenadas para poderlo devolver".

El servicio PP se ofrece cuando se efectúa la transacción en caja, "se ingresa al módulo donde está la máquina láser y grabamos el producto que está comprando y que considere valioso. Le tomamos una foto digital, escaneamos la boleta e incorporamos esos datos a la plataforma web", detalla el ejecutivo.

En caso de robo, Falabella Pro devuelve el monto invertido por el usuario. Pero se deben cumplir ciertas condiciones, pues el sistema opera como seguro contra robo.

"Hacer la denuncia con las policías es un trámite esencial para poder cursar el pago de la devolución y se deben cumplir algunos requisitos que aparecen en la póliza", informa Cáceres y añade que "la devolución del dinero se produce al séptimo día hábil, por eso la persona tiene que hacer la denuncia rápidamente".

LA MARCA DE CAÍN
Según las más recientes estadísticas sobre el delito de la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, ha existido un aumento del 11% en la tasa de denuncia de los Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS). La mayoría de los hechos reportados son robos con fuerza y lesiones, que concentran el 60% del total de denuncias.

Además, el problema de la delincuencia en Chile se vincula fuertemente a delitos contra la propiedad, concluye el estudio El Mercado de los Bienes Robados (agosto 2007) realizado por la Fundación Paz Ciudadana.

Sólo considerando bienes privados domésticos y no comerciales, "se estima que en un año ocurren más de 4 millones de hurtos y robos", señala el estudio.

El objetivo de los delincuentes es comercializar (o reducir) las especies en el mercado ilegal. Sin embargo, "la comercialización de artículos robados, además de ser un delito, incentiva la comisión de robos y hurtos", determina Paz Ciudadana.

Y justamente esa es la misión del sistema PP, desincentivar los robos contra la propiedad para reducir la creciente tasa de DMCS del país. Esto debido a que el PP evita la rentabilidad del mercado de especies robadas.

La plataforma "merma ostensiblemente el valor de la especie robada, ya que su re-venta y receptación (compra del bien robado) será más difícil por cuanto se hace evidente que se trata de un bien robado", se sugiere en Globe.

Esta devaluación es la que permite hablar de una disuasión del delito. "Producto Protegido es un Sistema de Seguridad Pro activo que busca atacar el problema desde la raíz", plantean en la empresa.

"Si voy a un supermercado de ofertas, me compro un notebook usado y aparece un código que dice Producto Protegido, lo anoto en un papel, lo consulto y veo que efectivamente no haya sido denunciado como robado", ejemplifica Cáceres.

"Ahora, si el código indica que fue robado, uno se abstiene de comprar porque podría incurrir en un delito", agrega el subgerente. Un bien que aparece robado en los registros es un bien marcado por la seña de Caín, ya está estigmatizado.

"La idea fundamental de este servicio es poder atacar el problema desde el momento de la reducción de la especie sustraída. Nosotros lo que hacemos es bajarle el precio a los bienes robados, pues el bien que está marcado es ya difícil de reducir".

Cáceres concluye que "mientras más clientes vayan adquiriendo este servicio, muchos más bienes van a ser marcados; los delincuentes van a saber que les va a costar mucho venderlos y eso va a generar un desincentivo de la reducción".

¿CUÁNTO CUESTA?
La contratación del servicio Pro tiene un costo mensual de $2.990 y permite el ingreso en registro de hasta 15 enseres por usuario. No se incluye el automóvil ni sus accesorios, por ser una categoría aparte en las pólizas de seguro. La visita a domicilio para codificar los bienes muebles del hogar tiene un valor de $9.900.

"El código que le damos al cliente es único y ese es justamente el que rige para todos los bienes asociados a ese usuario", explica el ejecutivo de Falabella Pro.

Hay que aclarar que el servicio de codificación y grabado rige para todo tipo de productos y marcas, no necesariamente a los que fueron comprados en este retailer.

"Le ofrecemos a todos nuestros clientes el servicio, porque lo que nos interesa es justamente proteger a nuestros clientes, pero él lógicamente tiene otros bienes que no han sido comprados en Falabella y también si él quiere grabarlos y protegerlos, no hay problema", detalla Cáceres.

http://ve.invertia.com

No hay comentarios.: