Profesionales que conocieron la investigación revelaron que la FNE pidió remitir los mails entre cadenas y laboratorios. En esos intercambios, dicen dos fuentes, los laboratorios informan a las cadenas de alzas en los precios de venta a público sugerido (Pvps) a las cadenas por mayores costos u otras razones. Las farmacias respondían afirmativamente, pero pedían a los laboratorios coordinar los aumentos con las otras cadenas para no quedar en desventaja. Ello, según un profesional vinculado a un laboratorio, no demuestra que haya existido un acuerdo entre las cadenas, pero sí uno inducido por ellas para acordar la oportunidad en que aplicaban el alza.
Otra diligencia que habría realizado la fiscalía fue citar a gerentes comerciales de las cadenas para indagar el funcionamiento del mercado. Al mismo tiempo, envió profesionales a las empresas para requerir más información.
El fiscal nacional económico, Enrique Vergara, se negó a dar a conocer las pruebas que sustentan la acusación. "No voy a revelar la estrategia procesal que la FNE va a utilizar en este juicio. Sí puedo decir que durante la investigación, la fiscalía fue muy acuciosa y usó todas las herramientas y las facultades que la ley le provee para hacer una investigación diligente y lo más acabada posible", comentó.
Vergara también hizo notar su preocupación por la actuación de los laboratorios. "La figura de sugerencia de precios (que hacen los laboratorios a las farmacias) es algo que vamos a analizar conforme se desarrolle este juicio", dijo.
Abogados creen que la FNE presentará esta vez pruebas más contundentes que las solas presunciones que antes sirvieron de base para las denuncias por colusión contra isapres y empresas proveedoras de oxígeno, causas que perdió finalmente.
Distinto fue el caso de la guerra del plasma, donde Falabella y Paris fueron acusadas de presionar a proveedores del Banco de Chile para impedir una feria tecnológica. En ese caso, como pruebas presentó correos electrónicos entre ejecutivos de las firmas y análisis de tráfico de teléfonos celulares.
ABOGADOS TOP
Las cadenas ya empezaron a preparar su defensa. Farmacias Ahumada contrató a Nicole Nehme, la que representó a D&S en la fallida fusión con Falabella.
En el caso de Cruz Verde, será el ex fiscal nacional económico Pedro Mattar quien la represente en el Tdlc. El profesional ya ha alegado en ese estrado, en representación de las radios Universo, Romántica, Infinita, Tiempo y Cooperativa, que se opusieron a la fusión de las emisoras de Prisa con las de Iberoamerican y que fue aprobada por el Tdlc. En SalcoBrand señalaron que aún no está definido qué estudio los defenderá
http://www.radiosantiago.c
No hay comentarios.:
Publicar un comentario