Un aumento de capital que tiene que concretarse a como dé lugar. Así ven en la plaza local la operación en bolsa de Cencosud cuya fecha límite es el 29 de diciembre.
Esto, pese a la reciente salida del gerente general del grupo, Laurence Golborne, que se suma al complicado panorama financiero que rodea a la operación. Y es que el retail es el segundo sector que registra más pérdidas en bolsa en lo que va del año (47,40%).
Todos estos factores han dejado a la acción en $ 936 (al viernes), bastante lejos del valor de colocación por
$ 1.100 que fijó Cencosud.
El aumento de capital es por 150 millones de acciones, equivalentes a $ 165 mil millones.
Sin embargo, agentes del mercado descartan que la salida de Golborne perjudique la operación, e insistieron en que la caída de 4% del papel el viernes tras el anuncio estuvo dentro de lo esperado.
El analista de retail de Banchile, Patricio Hernández, afirma que “generalmente un cambio de esta importancia crea cierta incertidumbre, y es natural que se registre algo de volatilidad en el precio de la acción. Pero no esperamos un impacto significativo para el proceso de aumento de capital en curso, considerando la intención del controlador de suscribir gran parte de éste, independientemente de las condiciones de mercado”.
Que el controlador termine suscribiendo el 100% ya lo da por hecho el mercado, agrega el analista de retail de CorpResearch, Alfredo Ugarte. “Está internalizado que el aumento de capital de Cencosud lo suscribiría mayoritariamente Horst Paulmann, que al menos adquiriría lo que corresponde a su participación (64%), y en caso de no haber otros interesados, la totalidad”, dijo.
Porque no hay señales de que inversionistas externos acudan a la primera ronda de suscripciones, aún cuando puedan ejercer su derecho de colocación durante los próximos 12 meses. “No se espera un buen año para la empresa en 2009 y el precio de la acción es inferior al de suscripción. Ambos factores hacen poco atractivo el aumento para el mercado”, añadió Ugarte.
El comentario generalizado en las mesas de dinero es que el controlador “estará solo” en esta operación. Un operador insiste en que el mercado “está diciendo otra cosa” al estar el precio de la acción en torno a los
$ 930. “Hacer un aumento de capital en una empresa que va a la baja, es complicado”, sostiene. Otros apuestan a que Paulmann puede aprovechar la oportunidad para “aumentar de forma barata su participación”.
http://www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario