Las compras navideñas no han estado ajenas al impacto de la crisis financiera mundial.
De hecho, en las tiendas por departamentos ya indican que las ventas de artículos electrónicos se han visto fuertemente resentidas en lo que va de diciembre.
Por ser este el sector que presenta los mayores niveles de precios “los consumidores han postergado estas compras, privilegiando el vestuario que es más accesible. Aunque también este tipo de compras se ha visto restringida”, señaló un alto ejecutivo de una de las principales tiendas departamentales del país. La contracción también la han ido constatando las firmas de electrónica que proveen a las tiendas.
Según indicó el business manager de LG Electronics Chile, Cristián Aguirre, “hay signos de una insinuante contracción de la demanda en productos premium. Esto puede explicarse porque el nivel consumo bajó una escala en la banda de precios”.
Sin embargo, dijo que aunque espera un crecimiento en las ventas de LCD, monitores y refrigeradores, éstas ya han registrado una caída en valor. “Los niveles de venta se han visto muy afectados por la corrección de la dólar”, señaló Aguirre, quien explicó que el alza de la divisa se traduce en un mayor precio de los productos.
A su vez, el gerente de senior sales manager de Sony, Nilton Rojas, señaló que “este año ya ha mostrado decrecimiento el mercado de electrónica en septiembre y octubre, por lo que el boom de Navidad se dará sobre estas cifras que ya son menores a las de 2007”.
La canasta también baja
Según la consultora Latin Panel en diciembre el consumo de los hogares crece un 10%, habitualmente, impulsado por productos como los helados, las aguas minerales, las cervezas y bebidas, los que exhiben un dinamismo más significativo en términos de facturación.
Sin embargo, este fin de año no sería igual, indican en la firma, tomando en cuenta los índices de inflación que se han acumulado durante 2008 y los primeros efectos de la crisis de la economía financiera, que ya sienten los consumidores.
De hecho, distintos actores del mercado -pese a proyectar un crecimiento para diciembre-, reconocen que ya se notan bajas en las ventas.“Hemos detectado un desaceleramiento de las ventas de proveedores, pero todavía registramos tasas de crecimiento”, señaló el presidente de la Asociación Gremial de Industrias Proveedoras (Agip), Vasco Costa.
A su vez, el presidente de la Asociación de Supermercados (Asach), Fernando Alvear, señaló que las ventas de este mes en comparación con diciembre de 2007 “serán algo menor”, y por ello destacó que las empresas “están realizando gran cantidad de ofertas, promociones, también ampliando su cartera de formatos de productos para atraer a los consumidores”.
Caída en las carnes
Más radical es el presidente de las faenadoras de carne, Horacio Bórquez, quien aseguró que el sector está viendo una baja de un 15% en sus ventas.
Bórquez explicó que normalmente a fines de noviembre las ventas de carnes inician un aumento en promedio de 30%, impulsadas por el consumo durante las fiestas de fin de año, sin embargo, señaló que este año las ventas han caído, pese a la baja de 30% que ha experimentado el precio de la carne.
http://www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario