La crisis económica global dominó la pauta de 2008. Sin embargo, hubo sectores que resistieron mejor el embate.Fue el caso de la energía, que lograría terminar el año con un buen desempeño, pese al derrumbe de los precios de los commodities en el último trimestre. Gracias al alto precio en que se mantuvieron las materias primas, especialmente el petróleo, durante buena parte del año, las empresas del sector listadas en el índice Standard & Poor’s 500 verían un aumento de 19,6% en sus ganancias de 2008.El precio del petróleo, que llegó a US$ 147,27 por barril en julio, impulsó los resultados del sector en el tercer trimestre. Exxon Mobil, el mayor productor mundial de crudo, registró un alza de 58% en sus beneficios, mientras que las de Chevron, se duplicaron.Esta racha cambiará drásticamente en el cuarto trimestre, cuando las cifras den cuenta de que el precio del barril de petróleo llegó a caer hasta US$ 30,53 la semana pasada. Sin embargo, el alto precio del crudo en los primeros meses de 2008 sostendrá los resultados anuales.Informática sigue firmeOtro de los sectores que logra terminar de buena forma el año es el de Tecnologías de la Información. En total, las empresas de esta área que cotizan en el S&P 500 lograrían un alza de 12,4% en sus resultados anuales. Entre ellas, lideran las de software y servicios, con un incremento de 20,6% .Un ejemplo es Oracle, que gracias a una política orientada en el largo plazo, logró cumplir sus metas de crecimiento. El segundo fabricante mundial de software obtuvo ganancias por US$ 1.300 millones en el segundo trimestre fiscal a noviembre. El director ejecutivo, Larry Ellison, encontró una fuente segura de ingresos enfocándose más allá de la venta de software hacia en el mantenimiento y actualización de los programas. La mayoría de los clientes renovó de forma automática los acuerdos de mantención, lo que compensó la caída en las ventas. Por cada dólar que Oracle obtuvo por la venta de productos, cosechó US$ 1,80 por acuerdos de mantención.Sin embargo, las empresas del sector ya están acusando el golpe de la crisis. En el último trimestre, se espera que sus ganancias aumenten un modesto 1,4%. Y este panorama podría empeorar. De acuerdo a estimaciones de Goldman Sachs, el gasto en computadores y software caerá 8% el próximo año en Estados Unidos, Europa del Este y Japón. Morgan Stanley recortó las proyecciones de ganancias de Microsoft, el mayor fabricante del software del mundo, citando el deterioro en el negocio.La comida no fallaIndependiente del clima económico, hay algo cierto: la gente tiene que comer. Y las compañías productoras de alimentos se han beneficiado de ello. Es el caso de ConAgra y Kellogg. Por su parte, General Mills, el productor del yogurt Yoplait, sacó provecho del aumento del consumo “puertas adentro” de los estadounidenses.Otra compañía que tuvo un buen año es Coca-Cola. Ayudada por el aumento de sus ventas a nivel internacional, la mayor compañía mundial de bebidas reportó un alza de 14% en sus ganancias del tercer trimestre. Más de la mitad del incremento de sus ventas provino del efecto cambiario. Sin embargo, la recesión global y la actual fortaleza del dólar golpearán en los resultados del cuarto trimestre.Las cadenas minoristas, en tanto, han sufrido en primera persona la caída en el consumo de los estadounidenses. A pesar de que hasta el tercer trimestre los resultados de retailers como Costco eran positivos, una temporada navideña peor a la estimada obligó a descuentos que impactarán fuertemente en los resultados. Incluso Wal-Mart, cuya política de precios bajos se ve favorecida por la crisis, recortó sus proyecciones de ganancias por acción en 2008 desde un rango de US$ 3,43 a US$ 3,50 hasta uno de US$ 3,42 a US$ 3,46.
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