Por primera vez desde febrero de este año las proyecciones de inflación a dos años volvieron a situarse en 3%, que es lo que busca el Banco Central con su política monetaria.
Así al menos se aprecia en la Encuesta de Expectativas Económicas, que el Banco Central realiza a una treintena de economistas del mercado y académicos, la que da cuenta de una tendencia a la baja en las estimaciones sobre la evolución de la inflación en el mediano plazo.
Los menores precios de los combustibles, por la baja internacional del petróleo, y la desaceleración económica esperada producto de la crisis económica mundial han hecho prácticamente desaparecer la preocupación de los analistas por la inflación.
De esta forma, se apuesta a que en dos años el Indice de Precios al Consumidor (IPC) anualizado esté en 3%, precisamente la meta que persigue el instituto emisor. La estimación es cuatro décimas menor a lo proyectado hace un mes y nueve menos que el peak de esta proyección, a inicios de septiembre.
Asimismo, las expectativas para el cierre de 2009 bajaron violentamente, desde el 4,6% proyectado en noviembre a un 3,9% en el sondeo publicado ayer.
2008/12/11
Expectativas de inflación vuelven a alinearse a meta del Central y expertos sugieren bajar tasa
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario