El Consejo del Banco Central decidió en noviembre por unanimidad mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 8,25%.
Sin embargo, varios consejeros indicaron que es probable que en los próximos meses vendrán recortes en el tipo rector, una vez que hubiese más claridad de la baja en el nivel de precios.
De acuerdo a la minuta de la reunión de política monetaria del mes pasado, “algunos consejeros señalaron que, aunque las expectativas sobre la actividad y el escenario externo podrían sugerir la necesidad de bajar la TPM, a su juicio, era mucho más apropiado mantenerla en esta oportunidad, a la espera de noticias que aseguraran con algo más de certeza la caída de la inflación”.
En tanto, un consejero afirmó que “mientras no se tuviera relativa certeza de que el proceso de convergencia de la inflación a la meta era inequívoco, lo que correspondía era mantener la TPM”. Es más, varios miembros del instituto emisor aseguraron que al mantener el tipo rector por debajo del nivel que se esperaba hace unos meses, ya era “una verdadera rebaja respecto de dicho nivel”.
A futuro
Sobre la evolución de la TPM, un consejero señaló que “un recorte sería lo más probable en el futuro”, mientras otro miembro del Consejo agregó que “el escenario central actual suponía una mantención de la TPM durante algunos meses para posteriormente converger hacia un nivel más bajo”.
Según la minuta, se planteó que la opción de bajar la tasa “merecía atención”, principalmente por la “severidad del golpe a las expectativas” de inflación que ha provocado la crisis.
Sin embargo, el mismo consejero que planteó esto argumentó contra la idea, afirmando que la visión sobre las condiciones crediticias más restrictivas de los bancos “debía ser confirmada y perfeccionada antes de servir de base para una acción de política”.
http://www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario