2008/12/07

Deuda Comercial Mexicana igual a 96% de activos totales


El pasivo total con costo de La Cómer oscilaría entre US$ 2,493 millones y US$ 3,216, cifra que equivaldría a entre el 72% y 96% de los activos totales de la compañía Por las multimillonarias deudas que se generaron de la noche a la mañana en Controladora Comercial Mexicana sus acreedores fácilmente podrían tomar 100% de los inmuebles de la tercera mayor cadena de supermercados en el país o bien entre el 72.0% y 96.0% de los activos totales de “La Cómer” que tiene 304 establecimientos.

Ayer jueves, la cadena de tiendas informó que la “totalidad de los reclamos presentados (por Banamex, Santander, Goldman Sachs, Barclays, Merrill Lynch y JP Morgan) asciende aproximadamente a la cantidad de 2,200 millones de dólares”. Todos ellos sus contrapartes en las operaciones financieras de derivados ligados al tipo de cambio.

Considerando ese monto de pasivos, más la deuda bancaria (3,915 millones de pesos) y la bursátil (5,292 millones de pesos) que tenía registrada la compañía hasta septiembre, la deuda total de la compañía podría sumar unos 3,166 millones de dólares, cifra que representaría el 96.0% de los activos totales de la controladora de 304 establecimientos comerciales que operan con las marcas Comercial Mexicana, restaurantes California, el 50% de las 31 tiendas Costco, y tres restaurantes-cervecerías Beer Factory.

Lo anterior según los datos reportados por la compañía a la Bolsa Mexicana de Valores, y los 2,200 millones de dólares que reclaman los bancos acreedores. El monto varía según el tipo de cambio utilizado y el monto de los pasivos que reconocen las partes.

Una fuente familiarizada con el proceso de reestructura, comenta que a los tenedores de certificados bursátiles se adeudan 1,500 millones de pesos, cifra 72% inferior al saldo anunciado por la compañía a las autoridades hasta septiembre de este año.

Además comenta que el pasivo que reclaman los seis bancos por las operaciones relacionadas con derivados es superior al cálculo hecho por Controladora Comercial Mexicana

“Los 2,200 millones (de dólares) corresponden exclusivamente a las operaciones relaciones con derivados, aunque Comercial Mexicana sólo reconoce 2,080 millones (de dólares). Esa diferencia entrará en un proceso de negociación”, comentó el ejecutivo consultado por El Semanario Agencia.

Considerando esos datos, el saldo de la deuda de La Cómer (como popularmente se le denomina a la controladora de supermercados en México) sería de 2,499 millones de dólares, monto que supera la valuación de todos los inmuebles de la compañía (unos 2,482 millones de dólares) o bien representa el 72.0% de los activos totales de la empresa por 3,473 millones de dólares.

Independientemente de los montos, un hecho es que sus acreedores ya tienen procesos legales en contra la cadena mexicana que apostó miles de millones a la estabilidad del tipo de cambio y que ante la turbulencia financiera global, la moneda mexicana sufrió una fuerte debilidad ante el dólar. Ese simple hecho generó para la operadora de los restaurantes California un quebranto de 310 millones de dólares que ya pagó a sus contrapartes bancarios.

Ese proceso de proceso de reestructura hasta el momento carece de la protección legal (Ley de Concursos Mercantiles, similar al estadounidense Chapter 11), con demandas en las cortes de Nueva York y un embargo (la caja, acciones y cuentas por cobrar) aplicado por el español BBVA Bancomer. (El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios.: