2008/12/17

China adelanta más recortes y bancos centrales se alinean con la Fed

La Reserva Federal de Estados Unidos, que ayer recortó las tasas de interés a su nivel más bajo de la historia, seguirá marcando el camino para salir de la crisis a los principales bancos centrales del mundo.

De hecho, unas horas antes de que la máxima autoridad monetaria de Estados Unidos anunciara la medida, el gobernador del Banco Popular de China, Zhou Xiaochuan, se anticipó adelantando que la economía de crecimiento más acelerado del mundo seguramente recortará los tipos una vez más antes de que termine el año.

“Desde ahora hasta principios del próximo año habrán fuertes presiones para bajar los tipos” dijo Zhou a poco más de dos semanas que el central recortara los tipos a 5,58% desde 6,66% para estimular el préstamo y consumo, y tratar de evitar así la profunda desaceleración económica que los analistas proyectan para el próximo año.



Seguir al líder

En los últimos meses la Fed ha liderado la trayectoria de las tasas en las principales economías con una política monetaria ultra agresiva.

A comienzos de diciembre, el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra anunciaron recortes récord en los tipos. Ese mismo día, la oficina de estadísticas de la Unión Europea confirmó que la economía se encontraba oficialmente en “recesión técnica” tras registrar dos trimestres consecutivos de contracción. Las autoridades monetarias de Europa han sido criticadas por el énfasis que durante mucho tiempo mantuvieron en el combate de la inflación.

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, declaró ayer que las tasas de interés probablemente seguirán cayendo ya que “el panorama inmediato para la economía se ha seguido deteriorando”.

Por el contrario, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, sugirió ayer que la autoridad monetaria hará una pausa en los recortes de tasa durante su reunión de enero y se enfocará en cambio en asegurarse de que las medidas aplicadas hasta la fecha hagan el efecto esperado.



Compra de deuda

Respecto del compromiso anunciado por la Fed ayer de comprar deuda del gobierno estadounidense para reactivar el mercado del crédito, Trichet dijo que no se puede descartar una medida similar debido a “las extraordinarias” circunstancias actuales de la economía, aunque subrayó que en este minuto “no serían apropiadas”.

Su posición probablemente va a levantar nuevas críticas de los gobiernos europeos amenazados por la caída del crecimiento.

http://www.df.cl

No hay comentarios.: