Por efectos de la crisis que afecta en la actualidad a la economía internacional, el crecimiento guatemalteco se reducirá a un 2 por ciento en el 2009, según el Balance preliminar de las economías de la región, presentado ayer en la capital chilena.
La economía de Guatemala se desacelerará y crecerá 3.3 por ciento. El Banco de Guatemala, en el 2007, indicó que el crecimiento del país fue de 6.3 por ciento, contrario al 5.7 por ciento que había dado a conocer.
El crecimiento en el 2008 fue impulsado principalmente por la demanda externa y el consumo privado, señaló el informe, que añade que la inflación pasará de un 8.7 por ciento en el 2007 a un 10.9 por ciento en el 2008, debido principalmente a factores de oferta.
El déficit fiscal, en tanto, se reducirá a un 1.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) (1.5 por ciento en el 2007) y aunque el déficit comercial será alto (16 por ciento del PIB), la entrada de transferencias corrientes limitaría el saldo negativo de la cuenta corriente al 5 por ciento del PIB, que se financiaría con flujos de capital que además incrementarán las reservas internacionales.
La Cepal también consignó que el PIB por habitante creció este año un 0.8 por ciento (3.2 por ciento en el 2007), pero los salarios reales se desplomaron un 11 por ciento, frente a una bajada de solo el 1.6 por ciento anotada el año pasado.
En Guatemala, durante el 2008, no hubo datos disponibles de empleo. El pasado marzo el Ministerio del Trabajo estimó una tasa de desempleo nacional del 5.5 por ciento.
http://www.prensalibre.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario