Entre -0,2% y 0,1% es la inflación que proyecta el mercado para noviembre. Para diciembre, en tanto, la estimación de las mesas de dinero se ubica en torno a 0%.
Estos pronósticos implican una fuerte baja en la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), respecto del 0,9% que registró en octubre.
Asimismo, estas cifras serían las más bajas del año después del IPC de enero, que fue 0%.
En los últimos doce meses, en tanto, la inflación registra una variación de 9,9%, la más alta desde 1994.
Una de las razones que sustenta la proyección de los agentes es la fuerte caída de los precios de las bencinas, que a partir del jueves de esta semana bajarán en promedio $ 47, según lo anunciado ayer por la Enap, lo que se suma a los $ 53 informados la semana anterior.
A esto se agrega la baja del dólar en el mercado local, que ha disminuido desde niveles de $ 680 que registraba a fines de octubre hasta los $ 640 actuales.
Alimentos
Los expertos también explican que los efectos de la crisis financiera deberían comenzar a materializarse en una baja de la demanda interna y una caída de los precios de los diferentes productos.
De hecho, a partir de noviembre y hasta febrero, históricamente se observa una disminución en los precios de los alimentos, especialmente frutas y verduras debido a las altas cosechas en comparación a los meses de invierno.
http://www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario