2008/11/12

Definitivo: Saieh operará supermercados bajo marcas Unimarc y Mayorista 10

Hasta ahora, Unimarc acumulaba compras sin comentar prácticamente nada de las cadenas. Sólo el anuncio y un par de referencias sobre las participaciones de mercado de las firmas adquiridas y su cantidad de trabajadores. Nada más. De esa silenciosa forma SMU -controlada por Alvaro Saieh y Juan Rendic- ya ha alcanzado el 20% del mercado. El mutismo terminó ayer.

Juan Pablo Vega, gerente general del conglomerado, aclaró que utilizarán sólo dos marcas de las 27 que han adquirido: Unimarc y Mayorista 10. Sobre este último formato, dedicado a la venta al por mayor, adelantó que a marzo pasará de los 15 locales actuales a 30. “Es un formato que se adapta bien a tiempos de crisis”, justificó.

Vega explicó que la compañía todavía está en su primera etapa, donde la prioridad ha sido dar forma a una empresa compuesta por cadenas con identidades y estrategias comerciales muy distintas entre sí.

El ejecutivo valoró que en menos de un año pasaron de tener ingresos por US$ 200 millones a vender hoy US$ 2.000 millones en 238 puntos de venta.

El ejecutivo destacó que las ventas de locales equivalentes de Unimarc pasaron de una caída de 13% en diciembre de 2007 a un alza de 47% en octubre. “Siempre me preguntan por el local de Santa María de Manquehue y puedo decir que sus ventas han crecido un 80%”, afirmó.

Como tareas pendientes mencionó que deben mejorar su área de sistemas, que hoy sigue operando paralelamente con lo que heredó de Unimarc, Deca y Bryc. “Hemos hecho malabares para entender las operaciones”, admitió.

Además, recalcó que otra preocupación inmediata es conseguir una mayor eficiencia en la parte logística, aunando toda la operación en un solo centro logístico. Asimismo, vega planteó que los directores Claudio Haase y Enrique Bravo se han encargado personalmente de mejorar la cultura de servicio y relaciones laborales, respectivamente.

Vega anunció que en 2010 vendrá el despegue definitivo, porque “hoy nos estamos recién poniendo al día. Al interior de la empresa hemos caricaturizado la situación diciendo que estamos en Japón en 1960. Cuando lleguemos a 2010 vendrá la innovación”, dijo.

Vega aseguró que las ventas de la firma no se han visto mermadas por la crisis y que a través de sus distintos formatos esperan “pasar bien el temporal”.

Southern: “2009 no será un año fácil”

Southern Cross, el cuarto actor supermercadista nacional, también rompió su silencio en la IX Jornada de Supermercados, realizada ayer en Espacio Riesco.
Augusto Coello, gerente general de Supermercados del Sur, reiteró que la idea es trabajar sin una fórmula general para el conglomerado que están construyendo y así no desaprovechar las ventajas competitivas que tienen los supermercados adquiridos en las regiones donde estos operan.
Respecto de la crisis, Coello señaló que “hay que reconocer que vienen tiempos difíciles. Una gran amenaza es no saber entender a los clientes. 2009 no será un año fácil, pero tenemos que arremangarnos y trabajar fuerte”.

http://www.df.cl



No hay comentarios.: