2008/07/01

Tasa de desempleo anota mayor salto desde crisis asiática y llega a 8%

La tasa de desempleo aumentó en el trimestre móvil marzo-mayo 1,3 puntos porcentuales en relación al mismo período del año anterior, convirtiéndose en el mayor salto anualizado desde fines de 1999, en plena crisis asiática.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el porcentaje de personas desocupadas llegó a 8%, la cifra más alta desde 2006 y que se explica por el importante aumento de la fuerza de trabajo y por una desaceleración cada vez más evidente de la creación de empleo.

Con esto, el número de desocupados ascendió en el trimestre móvil a 571.080, es decir, 104.850 más que en igual período de 2007.

Este número de desempleados es consecuencia de la gran cantidad de personas que entraron al mercado laboral en el último año, unas 262.590, lo que equivale a un incremento en la fuerza de trabajo de 3,8%, muy por sobre el promedio de 2,9% registrado en los últimos doce meses.

Así, esta importante expansión de la demanda por trabajo no pudo ser compensada en su totalidad por los nuevos puestos de trabajo, que llegaron a 157.740, es decir, un incremento del empleo de 2,4%. Esta es la mayor diferencia en puntos porcentuales entre ambas variables desde mayo-julio del año pasado, aunque en esa ocasión era el empleo el que lideraba sobre la fuerza de trabajo.



Baja actividad

Aunque las autoridades han insistido en que el porcentaje de desempleados no es una mala cifra, si se considera que el principal factor que estaría detrás es la mayor fuerza de trabajo, lo que a su vez implicaría que existe más confianza en el crecimiento económico, lo cierto es que la menor creación de empleo está jugando cada vez un papel más central.

De hecho, en marzo-mayo se registró la cifra más baja de creación de empleos desde diciembre pasado y está por debajo del promedio del último año, que llegó a 2,8%.

Esta desaceleración, de acuerdo a los expertos, se explica por el menor ritmo que está teniendo la economía en los últimos meses. Por esto, ya se anticipa que en los próximos meses la creación de puestos de trabajo debería seguir a la baja.



Más mujeres

Tal como ha sido la tónica de los últimos trimestres, el aumento en la fuerza de trabajo fue liderado por la mujeres, cuyo ingreso al mercado laboral creció en 6,4% en doce meses, casi tres veces la tasa de expansión masculina, que llegó a 2,3%. Por el lado del empleo, las mujeres también lideran, con un alza de 4,7%, mientras en los hombres es de sólo 1,2%.

Las mejores noticias en el mercado laboral siguen estando por el tipo de empleo que están consiguiendo los chilenos.

En los últimos 12 meses, los empleos asalariados se expandieron a una tasa de 5,2%, muy por sobre el promedio de la economía. Las autoridades han destacado este número, ya que ese tipo de trabajos da mayor estabilidad y seguridad.

Entre los sectores productivos, el que registró la mayor baja fue la agricultura, con una caída de 3,5% en doce meses, que equivalen a cerca de 27.120 trabajadores.

La destrucción de puestos de trabajo ha sido la tendencia del agro desde inicios de 2007, lo que da cuenta de los problemas del sector, afectado por problemas climáticos y un tipo de cambio desfavorable con los exportadores.

Resultado en regiones

En los últimos doce meses, la desocupación aumentó en ocho regiones del país, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Los mayores incrementos se registraron en la región de Valparaíso, donde el indicador llegó a 10,1% debido al fuerte repunte de la fuerza de trabajo que llegó a 6%, versus el empleo que llegó apenas a 2%.
La segunda región con mayor alza de la desocupación fue la de la Araucanía, donde se situó en 9,5%, ahí tanto la ocupación como la fuerza de trabajo registraron disminuciones de 6,8% y 2,3%, respectivamente.
Sin embargo, y tal como lo reconoció el subsecretario del Trabajo, Mauricio Jélvez, se observa con particular preocupación la situación de la nueva región de Arica-Parinacota que tiene una tasa de desempleo de 12,3%, convirtiéndose así en la más alta del país.
Según Jélvez, se trata de una zona que “venía comportándose de una manera complicada y, probablemente, vamos a tener que poner mucha atención en cómo orientamos políticas para ayudar en la generación de empleo”.
El subsecretario sostuvo que esa ayuda dependerá en gran parte del análisis que se haga por localidades.
De hecho, Arica tiene, a la vez, uno de los registros nacionales de desocupación más altos del país, el que llega a 12,5%.

http://www.df.cl

No hay comentarios.: