2008/07/01

Sofofa y derrumbe industrial : "Estamos muy preocupados"

“Estamos muy preocupados”. Así de contundente fue la evaluación del secretario general de la Sofofa, Andrés Concha, para referirse a la fuerte caída que registró la producción industrial en mayo.

Es que este derrumbe en el desempeño del sector fabril –cuyo rendimiento cayó 2,4%- estuvo muy por debajo de la estimación del mercado que preveía el dinamismo del sector en torno a 3%, proyección que no se cumplió.

Para Concha, esta situación “está marcando una señal de que vamos a tener un año con un crecimiento muy moderado”, del cual el principal responsable es el mayor costo de la energía, gatillado por el constante aumento del precio del petróleo en el mercado internacional.

Esto, aseguró el secretario general del gremio fabril, porque “la industria es el que más depende de la energía, de manera que los precios que estamos experimentando sin duda nos golpean con más fuerza que a otros sectores y nos hacen perder competitividad”.

A ello, hay que sumar, expresó el dirigente, las dificultades generadas por los episodios de contaminación en la capital que obligan a las industrias a paralizar sus faenas.

“Las empresas tienen una parte importante de sus costos que son fijos, de manera que el taxímetro de los costos fijos sigue corriendo aunque se haya detenido la producción y hay que pagarlos”, subrayó Concha.

Otro tanto sucede con la producción minera que también tuvo un bajo rendimiento (-6,1%) resultado que el dirigente de la Sofofa atribuyó a los conflictos laborales de abril, que, a su juicio, “lo único que producen es un daño enorme a la actividad y a las expectativas por cuanto se trata de sectores donde, sin lugar a dudas, las remuneraciones superan largamente el promedio nacional”.



Desempleo

Respecto del aumento de la cifra de desempleo, Concha aseguró que “es razonable para un momento en el cual la economía se está desacelerando”. Esto, bajo la lógica de un aumento de la fuerza de trabajo por sobre la cantidad de plazas laborales que es capaz de crear la economía.

“(Hay) una gran cantidad de gente que se está incorporando a la fuerza del trabajo y, obviamente, lo hace porque lo necesita”, dijo.

http://www.df.cl

No hay comentarios.: