2008/07/01

Heller deja fabricación de productos lácteos aunque mantiene 30% en Danone Chile

Una reorganización de los negocios del área agroindustrial y de sus inversiones en el segemento lácteo se encuentra realizando el holding Bethia, de propiedad de Liliana Solari.

En efecto, su hijo, Carlos Heller, quien lidera el área agroindustrial de la firma, decidió traspasar la operación de la planta procesadora de leche de propiedad de Vialat -brazo de Bethia que maneja las inversiones en el sector de alimentos-, a Surlat, por medio de un contrato de arriendo.

El acuerdo fue confirmado por el presidente de Surlat, Eugen Roth, quien señaló que esperan tomar el control de las operaciones de la planta las próximas semanas y que la operación responde a la necesidad de cubrir las expectativas de crecimiento de la firma en el mediano plazo.



Ordenando la casa

La operación -que según trascendió, involucra un contrato a largo plazo-, implica que el holding de Liliana Solari está dando un nuevo paso en la reorganización de sus negocios en el sector lácteo, alejándose de la comercialización de productos y, concentrándose en la producción de leche como materia prima.

Esto, porque tras el arriendo a Surlat Bethia concentraría sus esfuerzos e inversiones del rubro de alimentos, en otra de las empresas del grupo: Agrícola Ancali, compañía que está enfocada en la producción lechera y ganadera.

Sin embargo, el arriendo de la citada planta a Surlat no sería la primera decisión estratégica que Bethia toma para enfocarse sólo en la producción de leche.

Esto, porque hace poco más de un año la empresa cerró un acuerdo con la francesa Danone en el que estableció una asociación en la que Vialat cedió a la francesa la administración de las marcas Calán y Parmalat, así como la operación de la otra planta de Vialat en el país ,ubicada en Chillán.

Tras el acuerdo, Vialat quedó como dueña del 30% de Danone Chile y la francesa del otro 70% de dicha sociedad. En Bethia han seguido de cerca el negocio -Carlos Heller y Gonzalo Rojas son parte del directorio de Danone Chile-, aunque ahora como minoritarios. El holding habría preferido salirse del área de procesamiento de leche, pues sus intenciones de fortalecer su presencia en el negocio de productos lácteos no llenaron sus expectativas. Fue así que traspasaron las operaciones a Danone.

A lo anterior, se sumó también, hace ya más de un año, la venta de la participación que Bethia tenía en la firma argentina Milkaut a otra compañía francesa, la empresa Bongrain.

Pero estas decisiones tienen su contrapartida en el agresivo plan de inversiones que ha puesto en marcha Ancali, que implica la compra de terrenos y aumento de capacidades de producción de leche. De hecho, para concretar ese plan, en enero pasado el grupo aprobó un aumento de capital por
US$ 40 millones, con miras a duplicar las ventas de Ancali a 2009 y facturar, a esa esa fecha, unos US$ 10 millones.

Concretamente en materia de producción, Ancali está aumentando la capacidad de su lechería, incorporando dos salas de ordeña para 1.500 vacas cada una, lo que les permitirá pasar de 4,5 millones de litros de leche mensuales a 8 millones de litros, a partir del primer semestre de 2009.



Los planes de Surlat

Surlat, quien será el nuevo operador de la planta de Vialat en Victoria, es una empresa que surgió como resultado de la unión de Iparlat-Kaiku -firma láctea del norte de España-, con Lácteos Surlat, sociedad formada por ganaderos de las regiones de La Araucanía y Los Lagos.

La empresa se encuentra en un agresivo plan de crecimiento, el que contempla la introducción de productos funcionales de sus socios Kaikú y la apertura de nuevos mercados en Europa.

Surlat ya arrendaba a Vialat la planta de quesos y ahora sumará a su portfolio la línea de leche condensada, leche en polvo y otros productos de exportación. Respecto a la capacidad de producción que sumará Surlat, en el mercado manifestaron que será mediana.

http://www.df.cl

No hay comentarios.: