La actividad empresarial en Estados Unidos se contrajo en junio por quinto mes consecutivo, aunque a un ritmo menos severo de lo que se esperaba, tranquilizando las preocupaciones de que la caída en la manufactura está empeorando.
El índice de actividad empresarial de la Asociación Nacional de Gerentes de Compras de Chicago subió a 49,6 desde el 49,1 registrado en mayo, alcanzando su mejor nivel desde enero, y superando las expectativas de los economistas, que anticipaban un índice de 48.
Sin embargo, se mantuvo por debajo de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción.
“El hecho de que estemos rondando el nivel de 50 es consistente con una economía que se está manteniendo justo por encima del nivel de recesión pero que no está en recesión”, dijo Mark Vitner, economista de Wachovia.
La variable sobre el empleo subió a 46,7 en junio desde 41,2 en mayo, también el mejor nivel desde enero.
En cambio, el índice sobre los nuevos pedidos cayó a 52,0 desde 56,1, mientras que el de la producción descendió a 45,1 desde 51,5.
Los consumidores estadounidenses están gastando sus devoluciones de impuestos, y la demanda desde el exterior está creciendo a medida que la devaluación del dólar ha hecho que los productos manufacturados en Estados Unidos sean más accesibles.
El aumento de las ventas permitiría a las compañías superar las caídas en la inversión a medida que aumentan los costos de los combustibles y empeora el panorama inmobiliario.
Elecciones aplazarían alza de tasas
La Reserva Federal de Estados Unidos podría ser reticente a elevar las tasas de interés antes de las elecciones de Estados Unidos en noviembre. Aunque no hay evidencia dura para respaldar la opinión generalizada de que la política influye en la estrategia monetaria, economistas afirman que el argumento para un alza del costo del crédito tendría que ser particularmente convincente para que la Fed actúe. “La Fed deseará ser lo más invisible que pueda y eso significa que no deseará cambiar la tasa de los fondos antes de las elecciones”, dijo William Poole, quien se retiró en marzo como presidente de la Fed de San Luis.
http://www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario