2008/07/01

Créditos de consumo bancarios anotan mayor caída mensual en ocho años

Las colocaciones de consumo comenzaron a mostrar un mayor deterioro en mayo. Esto, porque según las cifras entregadas por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, (SBIF), durante el quinto mes del año dichos préstamos tuvieron un retroceso de 0,78% respecto de abril.

Esta cifra es la menor en ocho años, ya que la baja exhibida durante mayo de este año, sólo es superada por la caída de 0,92% que registraron los préstamos de consumo durante mayo del año 2000. Además, las colocaciones de consumo en cuotas cayeron en un 0,23% en el mes mientras que los deudores por tarjetas de crédito descendieron 1,76%, respecto de abril.

“La banca viene presentando niveles de desaceleración en colocaciones de consumo. A esto se suman los niveles de inflación que han aumentado considerablemente, al igual que las tasas de interés, que se han ido traspasando a los clientes”, señala la analista de Fitch Research, Carola Saldías.

En esa misma línea, la analista de FIT, Natalia Aránguiz, explica que “puede haber una tendencia a la baja durante este año en dichos préstamos, pero también hay que señalar que el mes de mayo históricamente ha sido malo para la industria, y claramente acá hay un fenómeno de estacionalidad”.



Más restricciones

Según los especialistas de la industria, el mayor riesgo del sistema y el aumento de las restricciones para el acceso del crédito es otra de las causas de la baja del consumo.

Según el analista de LarrainVial, Francisco Pizarro, “este ha sido el factor principal que impulsó la caída durante mayo debido a que han aumentado las exigencias, disminuido los montos y han aumentado los spread para no incrementar el riesgo de las carteras de los bancos”.

En tanto, el experto de ICR, Felipe Rey, agrega que el panorama para estos créditos en el segundo semestre no cambiará. “En un entorno con inflación creciente y mayores tasas de interés, es poco auspicioso el pronóstico y el consumo debería mostrar un crecimiento acotado”.



Caen utilidades

A la baja del consumo, se suma la caída en las utilidades que registró a mayo la banca, de -2,52% respecto del mes anterior, teniendo utilidades por $ 409.738 millones.

Dentro de los resultados destacaron las pérdidas registradas por Scotiabank que llegaron a $ 1.046 millones. Desde la entidad explican que se debe al gasto por la adquisición del Banco del Desarrollo.

http://www.df.cl

No hay comentarios.: