2008/06/24

Ventas de vehículos crecen 8,7% a mayo y llegarán cuatro nuevas marcas chinas

Las continúas alzas en los precios de los combustibles no han afectado la venta de vehículos nuevos y usados en nuestro país.

Según cifras entregadas por la Cámara Nacional de Comercio Automotriz (Cavem), entre enero y mayo de 2008, las ventas de vehículos livianos totalizaron 364.137 unidades y las de camiones 16.195 unidades, lo que significó que el mercado global de vehículos en Chile registró un incremento de 8,7%, respecto del mismo período de 2007.

Según el presidente de Cavem, Carlos Dumay, las cifras son “auspiciosas” y demuestran que a pesar de el alto valor de los combustibles, dicha coyuntura no afectó la compra de vehículos.

Dumay indicó que para este año las ventas de automóviles podrían aumentar en torno a 5% en relación con 2007.

“Vamos a llegar a ventas de autos usados del orden de 600.000 unidades. En vehículos nuevos las proyecciones hablan de unos 256.000”, manifestó Dumay.

En cuanto a la venta de automóviles nuevos, según modelos, el mayor aumento lo registraron las SUV o camionetas deportivas urbanas, las que anotaron un alza de 41,2%, respecto a enero-mayo de 2007, tras totalizar 17.789 unidades en el período, los vehículos de pasajeros totalizaron 62.368 unidades; los comerciales 26.580 y los camiones 5.567 unidades.

En tanto, los vehículos usados siguen liderando el mercado, representando el 71% de las ventas del sector.

Las ventas de vehículos livianos usados, entre enero y mayo de 2008, totalizaron 257.400 unidades lo que significó un aumento de 3,9%, respecto del mismo período de 2008.

Según Dumay este crecimiento se ha visto impulsado porque “hay una preocupación de los consumidores de mantener en buen estado sus vehículos usados, de manera de tener una mayor cotización al minuto de entregarlos en parte de pago”.

No obstante, los camiones usados registraron una variación negativa de 9,7%, debido a una mayor oferta de vehículos de carga nuevos a menor precio explicaron en Cavem.



Mercado Chileno

El presidente de Cavem dijo que actualmente el mercado automotriz chileno es uno de los “más competitivos del mundo”.

A su juicio, porque existen 50 marcas presentes y más de 700 modelos disponibles.

Dumay agregó los autos chinos seguirán creciendo. Precisó que los vehículos de este origen ya representan el 4,7% del mercado, participando con seis marcas, las cuales se incrementarán a 10 en el curso de este año.

Impuesto específico

Ante las alzas en los precios del combustible el presidente de Cavem indicó que el gremio estima que el impuesto específico debiera ser eliminado y criticó al gobierno por haber otorgado una rebaja del 80% de este a algunos a los transportistas.


“El impuesto específico o es para todos por igual o no es para ninguno. Pero no se puede estar discriminando y otorgando beneficios a un sector y a otro”, dijo Dumay.


En cuanto a la inyección de US$ 1.000 millones al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, el ejecutivo lo calificó como “una medida parche” que no soluciona el problema y desestimó su efecto en el precio de los combustibles ya que indicó “es sólo transitoria”.

http://www.df.cl

No hay comentarios.: