Hites avanza en su plan de apertura bursátil, que espera concretar en el último trimestre de este año.
La firma, ligada a Isaac y Alex Hites Averbuck, cerró ayer un crédito sindicado con un grupo de ocho bancos por un monto de $ 40.000 millones, unos US$ 78 millones.
Este financiamiento, estructurado y asesorado por BBVA, tiene un plazo de cinco años y servirá para refinanciar pasivos.
Fuentes de la compañía, que cuenta con 13 tiendas a nivel nacional, explicaron que esta operación forma parte del proceso de reordenamiento de la empresa con miras a su estreno en la rueda santiaguina, siguiendo el camino que inició Falabella en 1996 y continuaron La Polar (2003), Cencosud (2004) y Ripley (2005).
De acuerdo a los planes de la compañía, antes de fin de año hará un aumento de capital equivalente al 25% de la propiedad, con lo que recaudaría cerca de US$ 37 millones.
Pese a las dificultades que enfrenta hoy el comercio en general -inflación, bajo consumo y alza de tasas de interés-, Hites estimó que es el momento de abrirse al mercado, recurriendo a los servicios de LarrainVial, que ya lo había asesorado en evaluaciones anteriores, y el estudio jurídico Carey y Cía.
Con ventas cercanas a los US$ 250 millones, Hites tiene hoy tiendas en Santiago, Antofagasta, Temuco y Concepción. La reciente reformulación incluye un nuevo directorio, que quedó compuesto por Marcos Hites, Jaime Hites, Enrique Bone, Ernesto Edwards y José Miguel Barros.
La empresa, con 50 años en el mercado, se ha enfocado esencialmente al segmento C3 y los últimos dos años duplicó su número de locales, cumpliendo además el objetivo inicial de ubicarse en regiones. Además, ha fortalecido su negocio financiero, que hoy representa una parte relevante de los ingresos de la compañia.
Precisamente la conti-nuación de esa expansión, comentan en la firma, jugará un rol importante en el éxito de la colocación.
Esta búsqueda de nuevas ubicaciones coincide con una caída generalizada de las ventas por metro cuadrado en las tiendas por departamento, lo que, según analistas, implica un doble desafío en cuanto a la necesidad de conseguir lugares bien posicionados comercialmente.
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