Tuvieron que pasar casi tres meses para que Fernando Massú, director de finanzas corporativas de Corpgroup, decidiera entregar las razones de su partida del Grupo Santander, entidad en la que permaneció por más de quince años.
Y es que luego de varias reuniones con Álvaro Saieh, el ex director de Santander Global Banking decidió aceptar la propuesta hecha por el empresario para unirse a Corpgroup. Massú comenta que “nuestras ideas eran congruentes, yo estaba buscando cosas distintas y el grupo tenía un plan de desarrollo interesante”.
El ejecutivo agrega que su arribo a Corpgroup se debió principalmente a que “es un grupo (Saieh) que está haciendo muchas cosas en Chile en distintos rubros y me permite una cercanía directa con el controlador. Basta que baje un piso para poder comunicarme directamente con él, intercambiar ideas y proponer en forma directa negocios que tendrían un muy largo desarrollo en su aprobación en un grupo internacional (Santander), y eso suena bastante atractivo”.
-¿Cuáles son las metas concretas que se plantea en este nuevo desafío?
- Debo apoyar al desarrollo y la generación de beneficios que puedan tener las empresas financieras del grupo. En este caso: el banco, la aseguradora, la corredora, y la administradora general de fondos mutuos.
No sólo buscaremos salir del nivel que actualmente alcanzamos, sino que también queremos entrar en ligas superiores de competencia, inversión y productos. Es por eso que el logro de estas metas se irá reflejando cuando el mercado empiece a hablar de Corpgroup, porque vamos a ser un jugador relevante –no sé si a fin de año-, pero queremos estar dentro de los grupos que participan en los negocios relevantes del país.
- ¿Y cuál será la estrategia para alcanzar dichos niveles?
- Vamos a ser un actor importante de las transacciones de bolsa, tomando importantes paquetes accionarios, potenciar la entrega de productos derivados y buscar que nuestra compañía de seguros haga negocios fuera de lo tradicional, entre a competir con compañías locales en vez de las multinacionales.
- ¿El grupo está conforme con el tamaño de la corredora?
- Siempre es posible crecer, no nos conformamos con los actuales ranking. CorpCapital debe ser una corredora mucho más retail, apalancándose de la red de sucursales del banco para poder ofrecer la posibilidad de comprar y vender acciones, realizar derivados de acciones. Además, Corp Capital Corredores puede participar en transacciones de tamaño significativo, como lo ha hecho LarrainVial con acciones de empresas ligadas a SQM. Queremos estar en los negocios importantes como el financiamiento al negocio energético y de obras públicas porque tenemos todo para tener una presencia mucho más importante en el mercado local.
Corpgroup tiene perfectamente armadas las distintas compañías que tienen un rol que cumplir y que ahora hay que activarlas y generarles un ritmo que les permita competir perfectamente en el mercado local y regional.
- ¿Cuando habla de “regional” se refiere a la posibilidad de internacionalizar a Corpgroup?
-Pueden haber oportunidades en Perú y Colombia y en otras partes también. Hay mercados regionales que se pueden dar, son perfectamente analizables. Perú y la región están presentando oportunidades enormes.
- ¿La llegada de LarrainVial y Celfin a Perú serán los ejemplos a seguir?
- Son ejemplos que hay que mirar y analizar.
- ¿Cuál es el plazo que se dio Corpgroup para ser un actor relevante?
- Nuestros plazos no son cortos porque hay jugadores importantes al lado, pero a fines del 2009 deberíamos estar en una posición mucho mejor de la que tenemos hoy.
Caso Alfa
A poco más de un mes de la suspensión de la corredora Alfa, el ejecutivo se refirió a las implicancias del caso.
- ¿Qué lecciones debe tomar el sistema financiero después de Alfa?
- Un caso en particular no da pie para generar una crítica al mercado bursátil local por cómo se generan las operaciones. Sí es necesario cuando salga a la luz la historia completa, revisar y ver qué mejoras se pueden hacer.
- Usted fue director de la Bolsa Electrónica, ¿cree que deberían haber cambios en las operaciones simultáneas?
- Hay procesos que se pueden revisar, pero no la simultánea completa. No hay que matar transacciones que son buenas para el mercado de capitales por casos como este, hay que reforzar algunos controles pero no se puede matar el producto.
- ¿La SVS debe emitir nuevas normativas al respecto?
- No, eso es autogestión. Dentro de las funciones de las bolsas está supervisar que todo ocurra bien y que no existan este tipo de problemas, ellas deben ver esta situación.
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario