Esto permitirá a Soriana, dedicarse de lleno a su mercado en México, evitando la distracción de recursos. El comprador fue Chedraui que Estados Unidos opera las tiendas El Súper
| | |
| |
MÉXICO, mayo 30, 2008.- El pasado 27 de mayo Soriana concretó la venta de la operación de las 7 tiendas que adquirió de Gigante USA en diciembre pasado y que se ubican en Los Ángeles, California.
“Efectivamente esa operación fue consumada el 27 de mayo, está contenida dentro de las previsiones del contrato maestro entre Soriana y Gigante”, dijo Rodrigo Benet, gerente de Relación con Inversionistas de Soriana.
Ambas empresas decidieron traspasar los activos y operación de Gigante USA a un tercero, habiendo sido en favor de la subsidiaria de Chedraui en la región. En el sur de California esta compañía que preside Antonio Chedraui opera las tiendas conocidas como “El Súper”.
Para Soriana, esta operación le permite enfocarse en la transacción dentro de México, evitando la distracción de recursos y para Gigante representa concluir esta etapa y cumplir con lo ya establecido y anunciado en su oportunidad. Si bien Soriana era dueña de la operación, Gigante es propietario de los inmuebles o locales.
Cabe recordar que el pasado 6 de diciembre Soriana se hizo de las 205 tiendas de autoservicio de Gigante por un monto de 1,350 millones de dólares. Del total de las unidades compradas; 198 eran de autoservicio y operaban alrededor del país bajo los formatos de Gigante (87), Bodega Gigante (53) y Súper G (58), así como 7 unidades de Gigante USA localizadas en la ciudad de los Ángeles California.
DESDE HACE UN AÑO SE LES BUSCÓ SALIDA
Hace exactamente un año Gigante buscó un socio o clientes para la venta de las nueve tiendas que operaba en ese momento en Estados Unidos.
En entrevista con El Semanario Sin Límites, Jaime Alverde Losada, director general de Gigante, dijo en ese entonces que aunque la operación era rentable, había sido muy difícil dadas las regulaciones locales y que no se tenía la suficiente masa crítica. Mencionaba que la estructura de costos era muy alta en esa operación.
Cabe recordar que fue a principios de años 90`s cuando Gigante decidió incursionar en el mercado hispano de Estados Unidos, aprovechando ente otras cosas; el atractivo poder de compra de este segmento y el fuerte conocimiento sobre la marca Gigante en ese país.
Sin embargo, las fuertes regulaciones para abrir tiendas y las exigencias de los sindicatos locales, han limitaron a la compañía para continuar con el "Sueño Americano". Otro factor a considerar, es la prioridad que tenía la compaña en consolidar el proceso de transformación de sus operaciones en México y retomar el crecimiento.
Con sede en Monterrey, Soriana es el segundo detallista de alimentos más grande de México en términos de ingresos y una de las cadenas detallistas más grandes de América Latina.
En diciembre de 2007, adquirió el derecho a operar 205 tiendas detallistas de alimentos de Grupo Gigante, con lo que incrementó significativamente la escala y alcance de la compañía.
Al cierre del primer trimestre de 2008, Soriana operó cerca de 458 tiendas en comparación con las 257 tiendas que operaba al cierre de 2007. Incluyendo las tiendas de autoservicio de Gigante, en una base pro forma, los ingresos de 2007 de Soriana hubieran sido cercanos a 90,500 millones de pesos (8,300 millones de dólares).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario