Vecinos plantean inquietudes como la presencia de ambulantes y taxis. Arquitectos del proyecto responden.
Ya no es un rumor que en el lote de 10.000 m2 ubicado en la avenida Novena con calle 153 se va a construir un almacén EXITO Cedritos.
Está comprobado que para mitad de este año se levantará una edificación que cuenta con 8.340 m2 de área comercial y 423 parqueaderos subterráneos.
Algunos de los que residen en el área circundante como los miembros de la Super Junta Los Cedrales, conformada por 420 apartamentos, se opusieron rotundamente a la iniciativa.
Llamaron a las diferentes entidades gubernamentales, a la alcaldía local de Usaquén, a la Alcaldía Mayor para que les atendiera el caso y como última instancia, se pusieron en contacto con el TIEMPO ZONA para que les ayudáramos a aclarar públicamente algunos interrogantes que los inquietan.
Las inquietudes
"¿Cómo van a manejar el tema de movilidad, conociendo que el cruce de la calle 151 con Novena es intransitable?". "¿El sector se nos llenará de vendedores ambulantes como en la calle 170?". "¿La seguridad va a desaparecer?". "¿La invasión del espacio público por parte de taxistas y comerciantes nos quitará la tranquilidad?", fueron algunos de los puntos que plantearon con preocupación.
Doña Susana de Baquero, presidenta de la Super Junta los Cedrales, lideró la reunión. Agregó que es un sector residencial y que no necesitan un almacén de esas proporciones porque tienen a la mano a Carulla, Cafam y al mismo EXITO de la calle 134.
"Esto se va a llenar de venta de mazorca como pasa en la calle 170. Nuestra ZONA se va a convertir en baño y paradero de taxistas".
El TIEMPO ZONA atendió sus inquietudes y se trasladó hasta las oficinas del almacén EXITO para hablar con los responsables del proyecto. Mauricio Acosta, arquitecto de Contexto Urbano, Andrés Ortiz, gerente de Contexto Urbano, Juan Carlos Fernández, director de construcciones EXITO y Gonzalo Velásquez, director de comunicaciones del almacén, respondieron que la construcción, por el contrario, es en beneficio de la comunidad, que va a valorizar el sector, que está aprobado por las diferentes entidades y que van a entregar un trabajo bien hecho, digno y acorde a las necesidades de los que residen allí.
¿Por qué construir un almacén en un sector residencial?
Hicimos un estudio llamado 'plan de implantación'. Realizamos el diagnóstico sobre el predio, se evaluaron vías, tráfico, espacio público y medio ambiente.
Se estudiaron las necesidades de la zona y el terreno era apto para construir un almacén de estas condiciones, todo con el fin de mitigar los impactos dentro de una zona de influencia.
¿A qué se comprometen?
A semaforizar la intersección en el cruce de la avenida Novena con calle 151; construir la calzada doble entre la calle 152 y la calle 153; adecuar el carril sur de la calle 153 que no existe; construir la señalización en la intersección; enmarcar el diseño de andenes, arborizar el predio, crear zonas verdes y acceso peatonal.
¿Cómo van a organizar la entrada y salida al almacén ?
Estará sobre una vía construida en el predio al costado occidental, la que comunica la calle 152 y la futura calle 153 o avenida La Sirena. Esta vía tiene dos carriles de circulación en sentido sur-norte y por esta circularán los vehículos que entren y salgan del almacén. Habrá cuatro canales y 8 porterías. Además, todos los parqueaderos son subterráneos, por eso vamos adecuar un sistema interno dentro del almacén para no impactar el vecindario.
¿Los camiones de carga y descarga causarán congestiones?
La zona de descargue es independiente de la zona de visitantes. Los camiones tendrán un área exclusiva para dicha tarea sobre el costado sur de la construcción ubicado sobre la calle 152, a 115 mts de la carrera Novena.
¿Cuántos parqueaderos tienen habilitados?
Todos son subterráneos. Hay 423 parqueaderos en total. 355 para visitantes, 42 privados, 14 para minusválidos, 9 para taxis y 188 bicicletas.
¿Cómo van a manejar el problema de movilidad en la calle 153 con avenida Novena? Vamos a semaforizar el cruce de esa intersección, incluyendo un paso de la línea férrea. Se van a terminar los trancones en este punto.
En cuanto a las ventas ambulantes y a la invasión del espacio público, ¿Cómo van a intervenir?
Habrá vigilancia permanente contra los vendedores ambulantes. No nos permiten usar la calle, por eso todo será subterráneo. Queremos que los vecinos estén tranquilos porque no va a pasar lo mismo que con el almacén de la calle 170.
Esa es una excepción debido al portal de TransMilenio.
Compromisos
El almacén ÉXITO adquiere las siguientes responsabilidades antes de empezar a construirlo:
Adecuar la intersección de la carrera Novena por la calle 153 incluyendo el paso de la línea férrea.
Instalar el equipo de semaforización de la intersección de la carrera Novena por la calle 153.
Adecuar la vía de acceso en el costado occidental del predio, entre la calle 152 y la calle 153.
Realizar la construcción de andenes pompeyanos para la protección de la circulación peatonal.
Construir una vía provisional sobre el futuro corredor de la calle 153 entre la salida del predio y la carrera Novena.
Adecuar e instalar señalización.
Los vecinos que se oponen
MERCEDES VILLAFRÁNDEZ
Administradora del conjunto Los Cedrales
"A mí me preocupa porque se va a desvalorizar el sector por las ventas ambulantes, por las filas de taxistas y por la inseguridad".
JAIME GAVIRIA
Vicepresidente Súper Junta
"Yo vivía cerca al EXITO de la calle 170 y me tuve que mudar por los vendedores ambulantes. Ojalá que aquí no pase lo mismo".
ORLANDO RODRÍGUEZ
Miembro Super Junta
"Tienen cosas buenas y malas. Hay que aceptar los avances y la tecnología, pero yo creo que va a traer mucha gente y habrá problemas de movilidad".
Los vecinos que lo apoyan
LUZ HELENA MESA
Vecino Cedro Golf
"Yo pienso que el sector se va a valorizar mucho. Le va a dar más estátus al sector y un almacén como esos nos traerá mucha comodidad".
CONSUELO CEPEDA
Vecina Cedritos
"Hace falta un almacén de cadena de este tipo en el sector. Sería de gran beneficio para las personas que viven en El Cedral".
JAIME CASTRO
Vecino Cedritos
"A mí me parece algo muy bueno porque para los que no tenemos carro vamos a tener a la mano todo lo que necesitamos".
Los de EXITO opinan
ANDRÉS ORTIZ
Gerente Contexto Urbano
"Para no impactar el vecindario vamos a manejar un sistema interno de taxis, lo mismo pasará con los camiones de mercancías".
GONZALO VELASQUEZ
Director Comunicaciones
"Estamos abiertos a recibir todas sus inquietudes, por eso si tienen dudas, escriban o pregunten para aclararles el panorama".
MAURICIO ACOSTA
Arquitecto Contexto Urbano
"Son varios puntos a los que tenemos que comprometernos antes de iniciar la obra y entregar un trabajo bien hecho".
Si después de leer esta entrevista le quedan dudas, escriba a:
paola.aguilargrupo-exito.com o a katcha@eltiempo.com.co
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